Garijío
Planes de Justicia
Seri
Sonora
Para garantizar justicia y bienestar común y reparar los agravios e injusticias históricas cometidas en contra del Pueblo Guarijío-Makurawe y Comca’ac Seri, en cumplimiento con sus planes de justicia, el Gobierno mexicano invierte 435.7 millones de pesos en el primero y 782.5 millones de pesos en el segundo, en un espíritu de coordinación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Al presidir las reuniones de seguimiento y evaluación de los avances y pendientes de ambos planes de justicia en territorio Guarijío y Seri, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, agradeció al equipo del Gobierno de México por cumplir la máxima del presidente: “estar en territorio para servir a los pueblos y comunidades indígenas del México profundo”, dijo.
Ante las autoridades tradicionales de los pueblos Guarijío y Seri, el director del INPI destacó que el sujeto de los planes de justicia, son las comunidades indígenas. “Ustedes son quienes toman las decisiones y nosotros, como gobierno, acompañamos este proceso. En esta recta final del Gobierno de López Obrador, tenemos que hacer una evaluación final, en qué avanzamos y cuáles son los pendientes”, Añadió.
Recordó que, durante la última visita de López Obrador a territorio Seri, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas. Lo anterior al destacar que continuarán los planes de justicia. “Ello marca la ruta de estas reuniones; evaluar los avances, acuerdos y dejar con claridad los pendientes para el Gobierno de la República del año 2024 al 2030”, dijo.
Añadió que las acciones concretadas en los planes de justicia “son resultado de un trabajo colectivo, entre el gobierno y autoridades tradicionales”. “Vamos a continuar con esta relación de trabajo colaborativo con las autoridades tradicionales y comunitarias para dar continuidad a estos planes de justicia”.
En asamblea plenaria, en la comunidad de Mesa Colorada, Violeta Hernández Andrés, directora de Implementación de Derechos, informó que respecto al tema: Tierra, Territorio y Medio Ambiente, “se avanzó en la presentación de una solicitud para la declaratoria y enajenación de presuntas tierras nacionales, para la asignación a título gratuito del Pueblo Guarijío-Makurawe”. Mientras que el Gobierno sonorense transfirió un millón 140 mil pesos a la colonia Guarijío San José, para la adquisición de un predio como medida compensatoria por la construcción de la presa Los Pilares.
En cuanto al agua, se identificaron, por lo menos, 10 obras prioritarias de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con un importe estimado en 43.5 millones de pesos. En temas de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) lleva a cabo investigaciones sobre el estado de las concesiones mineras.
Sobre el tema de Caminos, se apertura, en Mesa Colorada-Bavícora, 32 kilómetros, con la siguiente inversión: proyecto de apertura 20 km con una inversión de 4.1 mdp y la apertura de camino 5.82 km con una inversión de 54.9 mdp. Además, se avanzó en el proyecto de construcción del puente vehicular en Mesa Colorada. Así como también la construcción de los caminos artesanales: Tramo Aguaje de Chino – Mesa Colorada de 14 km, se construyó 4.48 km con una inversión de 30.1 millones de pesos.
El tramo Los Estrados – Guajaray de 7.2 km, se construyó 3.75 km con una inversión de 24.6 mdp. Y, sobre la electrificación de viviendas, se dio cobertura a 19 localidades, 14 concluidas con una inversión de 6.4 mdp y cinco están en proceso.
Para atender las reivindicaciones territoriales del pueblo Guarijío Makurawe, sobre la solicitud de declaratoria y asignación de tierras nacionales a título colectivo, se acordó llevar a cabo una reunión de trabajo con la SEDATU. Esto para que se dé seguimiento prioritario en el marco del “Plan de Justicia”. De igual manera, también se remitirá el contenido de la solicitud al Gobierno de Sonora para que se agilice la investigación de antecedentes registrales ante el Instituto Catastral y Registral de dicha entidad.
También se acordó que la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (SEDESSON) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) remitirán información sobre los procedimientos que se iniciarán para dar atención a los planteamientos relacionados con la construcción de la presa Los Pilares.
También te puede interesar: Crean el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas
Para dar seguimiento a los planteamientos en materia de caminos y puentes, se acordó integrar un informe técnico sobre los pendientes, como la construcción del puente vehicular en Mesa Colorada; los tramos Aguaje de Chino – Mesa Colorada; Los Estrados – Guajaray; Guajaray – Los Bajíos; Mesa Colorada-Bavícora y tramo Tezal- Carretera San Bernardo. Lo anterior para entregarlo a AMLO y a Sheinbaum para que se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Ante representantes de diversas instancias de Gobierno, reunidos en territorio Seri, en la comunidad Desemboque de los Seris, la coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena del INPI, Erika Poblano Sánchez, informó que se avanzó en dar certeza jurídica a las obras de abasto y potabilización del agua para las comunidades de Punta Chueca y Desemboque de los Seris, con la adquisición del predio Rancho Coyote con una extensión de dos mil hectáreas, por un monto de 15 millones de pesos.
Además, se avanzó en la instalación de la planta potabilizadora de Desemboque, la cual surte de agua a la comunidad. Mientras que el Acueducto Seri cuenta con una línea de conducción de casi 78 kilómetros para abasto de agua potable a Punta Chueca y Desemboque. “Toda la obra tiene una inversión superior a los 178.7 millones de pesos”, dijeron.
En lo que respecta a caminos, se logró un avance en la construcción de la primera etapa del camino Calle 36 norte – Desemboque de los Seris (21.39 kilómetros). El cual consta de 1.15 km de pavimento artesanal y 9.88 km de pavimento de asfalto. Para ello se contó con una inversión de 121 millones de pesos.
También se avanzó en las labores de ampliación, modernización y mantenimiento de la red eléctrica en Punta Chueca y Desemboque, con una inversión de 17 mdp. Y se efectuaron 195 acciones de vivienda en Punta Chueca y Desemboque, con una inversión de 64.5 mdp. Además, se avanzó en la rehabilitación de 2 Comedores Escolares de la Niñez Indígena y un salón de usos múltiples, beneficiando a 136 niños en Punta Chueca y 85 en Desemboque, con una inversión de 49.6 mdp.
Se acordó un recorrido de supervisión por parte de dependencias estatales, federales y el Gobierno Seri. Esto para revisar su funcionamiento y la viabilidad de la construcción de un tanque elevado para almacenamiento en Punta Chueca. Sobre el registro de las escrituras del predio Rancho Coyote, se acordó que el INPI y el Gobierno de Sonora darán seguimiento ante el Registro Público de la Propiedad para el registro de las escrituras.
De igual manera, se acordó que las dependencias que coordinan el Plan de Justicia darán seguimiento, por escrito, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la programación presupuestal en el ejercicio 2025, para la continuación de construcción y modernización de tres caminos: Calle 36 norte – Desemboque de los Seris; Desemboque – Punta Chueca, y la carretera (Hermosillo – Bahía de Kino) – Puerto Libertad (Calle 36 Norte).
Otro de los acuerdos contempla elaborar un listado de artesanas en ambas comunidades. Esto para que se consideren en la definición de acciones o programas que se implementarán en el ejercicio 2025. Asimismo, acordaron formar un grupo de trabajo con la participación del Gobierno Tradicional y dependencias del Gobierno Federal y Estatal. Esto con la intención de trabajar un modelo de educación indígena en el nivel medio superior con pertinencia cultural y con sostenibilidad en el tiempo.