Crimen
Tamaulipas
Durante la tarde del pasado miércoles 21 da agosto de 2024, el presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), magistrado Edgar Danés Rojas, fue víctima de un intento de asesinato. Los hechos ocurrieron en el domicilio del magistrado, ubicado en la avenida Tenochtitlán, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Las autoridades locales informaron que Danés Rojas recibió impactos de bala (en pecho y rostro) por parte de un tirador solitario. Instantes después, los servicios de emergencias trasladaron al magistrado a un hospital, donde los médicos le brindaron las atenciones necesarias.
Tras el intento de arrebatarle la vida al magistrado presidente del Trieltam, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sergio Hernando Chávez García, confirmaron que el ataque armado ocurrió a las 12:00 horas en la colonia Valle de Oriente. El agresor huyó a pie sin que hasta ahora se le haya identificado.
“Se puede determinar la participación de una persona. La cual estaba esperando la llegada del magistrado [Edgar] Danés en un terreno baldío cercano a su domicilio. Una vez que el magistrado ingresó a su cochera, este se introdujo a la misma y disparó en al menos 5 ocasiones”. Informó el fiscal.
Por el momento, el caso sigue bajo investigación, por lo que las autoridades locales siguen diferentes líneas para determinar cuál fue el motivo por el que intentaron asesinar al magistrado presidente. Una de esas líneas podría ser sobre los señalamientos en contra de Danés Rojas, donde se le acusaba por las irregularidades cometidas como funcionario. Así como también por favorecer en las votaciones para elegir al presidente municipal de Nuevo Laredo.
También te recomendamos leer: Matan Julio Almanza Armas, presidente de Fecanaco, Tamaulipas
En días pasados, se llevó a cabo una manifestación contra el magistrado presidente por presuntas denuncias de acoso sexual en contra de empleadas del Trieltam, ocurridas, hasta donde se informó, en 2022. Sin embargo, fue hasta finales de julio de este año cuando Ericka Natividad Rodríguez Mascorro, ex oficial judicial, denunció al funcionario por acoso sexual y hostigamiento.
“Pido que se haga justicia. Tengo información que, como mi caso, hay varios más. Pero, por temor, no se atreven a denunciar al magistrado presidente Edgar Danés Rojas. Pues él tiene mucho poder y lo hago responsable de lo que me pueda pasar a partir de esta denuncia pública”. Declaró Rodríguez Mascorro.