Fiscalía CDMX
Con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la CDMX eligió a Bertha María Alcalde Luján, hermana de la otrora titular de la Secretaría de Gobernación y ahora presidente de Morena, como la mejor “posicionada” para convertirse en la próxima fiscal general de justicia de la Ciudad de México. En la terna final para ocupar el cargo de fiscal de la Ciudad de México estaban Anaid Valero Manzano, Ulrich Richter Morales y Bertha María Alcalde Luján.
Alcalde Luján llegará a reemplazar a Ernestina Godoy, otrora titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien dejó su cargo, desde hace casi un año, para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo para la presidencia de la República. En ese entonces, la fiscalía capitalina se quedó, técnicamente, sin titular. Sin embargo, Ulises Lara López, entonces vocero de la fiscalía de la CDMX, quedó como máximo responsable de dicho organismo procurador de justicia, aunque no precisamente con el cargo de fiscal; pues lo nombraron “Encargado del despacho de la fiscalía”.
El ascenso de Lara López estuvo inmerso en la polémica. Principalmente debido a que no contaba con todos los requisitos para el cargo. Incluso, se le acusó de obtener su título académico como licenciado en Derecho de manera exprés, justo un día después de que se le hizo el nombramiento.
A través de un comunicado, la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México informó que la Comisión aprobó el dictamen para designar a Berta María Alcalde Luján como próxima titular de la FGJ CDMX. Ella entrará en funciones a partir del próximo viernes 10 de enero de 2025 y se mantendrá por un periodo de cuatro años.
Sobre lo anterior, el diputado morenista y presidente de la Comisión, Alberto Martínez Urincho, aseveró que, para este dictamen, “se consideraron las expresiones de todos los legisladores integrantes de la Comisión. Y se construyó a partir de las cédulas de evaluación de los aspirantes”.
“La procuración de justicia es una actividad notable, honorable y en favor de la protección más amplia de los derechos de las personas”, dijo.
El Congreso añadió que, como parte de este proceso de designación, el Consejo Judicial Ciudadano de Ia CDMX integró los expedientes de los aspirantes. Así como también verificaron el cumplimiento de los requisitos formales, recibieron las opiniones ciudadanas, examinaron y votaron por mayoría calificada Ia integración de la terna de aspirantes, la cual se remitió a la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, quien la avaló y envió al Congreso capitalino.
“Para la elaboración del dictamen, la comisión dictaminadora habilitó y substanció un procedimiento público y abierto. Y atendió las reglas aplicables en su régimen interno, respetando los principios de certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad, revisión de cuentas, interés social y el derecho a la buena administración, con carácter receptivo, eficaz y eficiente”. Indicaron.
Bertha Alcalde Luján es una abogada y funcionaria mexicana, destacada por su rol en el fortalecimiento de políticas públicas relacionadas con la salud y la regulación sanitaria. En los últimos años, ella ocupó un puesto clave como comisionada de Operación Sanitaria para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Allí impulsó la transparencia y eficiencia en la regulación de medicamentos.
También te recomendamos leer: AMLO nombra a Bertha Alcalde como nueva titular del ISSSTE
Previamente, entre 2018 y 2020, desempeñó funciones estratégicas como abogada general y jefa de oficina en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, consolidando marcos normativos para la seguridad pública. De febrero a octubre del presente año, Bertha ocupó el cargo de titular del ISSSTE, esto poco después de que no fue elegida para ser ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que finalmente obtuvo Lenia Batres Guadarrama
Bertha Alcalde es hija de Bertha Luján, figura relevante de la Cuarta Transformación y exlíder del Consejo Nacional de Morena. Lo que le ha dado un perfil político notable.