Extorsión
Jalisco
En una operación que refleja la creciente focalización federal en la colusión entre funcionarios locales y el crimen organizado, el presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quedó detenido bajo cargos de extorsión y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos de narcotráfico más poderosos y violentos del país.
La captura de Rivera Navarro se produjo en el marco de la denominada “Operación Enjambre”. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que la acción es resultado de una investigación prolongada, impulsada por denuncias ciudadanas y empresariales. Y ejecutada por un amplio equipo interinstitucional que incluyó a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Centro Nacional de Inteligencia.
Actualmente hay, por lo menos, cuatro denuncias en la Fiscalía de Jalisco contra Diego Rivera Navarro. Una de éstas presentada por un integrante de un colectivo; otra más donde se le acusa de violencia política en razón de género. Y dos más interpuestas por cobros excesivos y clausuras reiteradas a una empresa tequilera “José Cuervo”. Entre los delitos que enfrenta el alcalde están extorsión, abuso de poder, desvío de recursos y vínculos con el crimen organizado.

Junto al alcalde también detuvieron a tres de sus colaboradores: los directores municipales de Seguridad Pública, de Catastro y Predial, y de Obras Públicas. A ellos se les considera “piezas clave” en una red de corrupción presuntamente gestada desde el interior del ayuntamiento, acusada de extorsionar a empresas cerveceras y tequileras de la región y de desviar recursos públicos.
La investigación sugiere que el edil no sólo operaba un esquema de cobro ilegal a la industria etílica del municipio; además, mantendría conexiones con una célula local del CJNG. La sombra del cartel se proyectó previamente sobre su administración: en mayo de 2025, la fiscalía estatal cito al alcalde para que rindiera su declaración tras la proyección de imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, durante un concierto de la agrupación “Los Alegres del Barranco”.
La gestión de Diego Rivera Navarro está marcada por una serie de controversias que pintaban un cuadro de administración errática y presuntas irregularidades. El año pasado, su gobierno ocupó de manera irregular el Museo Nacional del Tequila para usarlo como oficinas e incluso como residencia particular, realizando obras sin autorización. Aunque la Fiscalía General de la República aseguró el inmueble, los sellos de clausura fueron retirados posteriormente en un acto de desacato.
También te recomendamos leer: Cae uno de los agresores de diputados de Movimiento Ciudadano
La situación financiera del municipio se deterioró hasta un punto crítico en diciembre, cuando la administración municipal, con un historial crediticio tan deteriorado que los bancos privados le negaron líneas de financiamiento, se declaró incapaz de pagar los aguinaldos de fin de año a sus empleados. El gobierno estatal, encabezado por Pablo Lemus, intervino con un adelanto de 19 millones de pesos del presupuesto estatal para evitar lo que calificó como una afectación injusta a los trabajadores.

Vía redes sociales, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señalo que, “en seguimiento a la Operación Enjambre, donde fueron detenidos tres presidentes municipales del Estado de México, y derivado de varias denuncias ciudadanas, en un operativo coordinado entre la Defensa, Semar, FGR, SSPC y CNI, detuvieron en Jalisco, Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco”.
Añadió que, junto con Diego Rivera Navarro, también arrestaron a otros tres servidores públicos más del municipio de Tequila, en Jalisco. A ellos los identificaron como Juan Manuel Pérez, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas.
“Estas acciones se realizan en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción instruida por la presidenta [Claudia Sheinbaum]”. Subrayó García Harfuch.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pabo Lemus Navarro, confirmó que estuvo en coordinación con el titular de la SSPC para detener al alcalde de Jalisco y a otros tres funcionarios públicos del mismo municipio vinculados a actividades de extorsión.
“He tenido comunicación directa con la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad en el municipio. Desde primera hora enviamos policías estatales al municipio para brindar seguridad y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía de Tequila”. Afirmó.