Ayotzinapa
Jesús Murillo Karam
Han pasado más de nueve años desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el caso aún sigue sin tener una solución definitiva. Sin embargo, familiares y amigos de los desaparecidos continúan exigiendo justicia y razón sobre el paradero de sus seres queridos. Sobre este asunto, en agosto de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al extitular de la extinta Procuraduría Federal de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, a quien acusaron por los delitos de desaparición forzada, tortura (en agravio de Felipe Rodriguez Salgado, alias “El Cepillo”, vinculado al grupo criminal, “Guerreros Unidos”), y contra la administración de justicia, todo ello relacionado con el caso Ayotzinapa.
No obstante, el pasado jueves 4 de abril de 2024, se dio a conocer que un tribunal colegiado decidió conceder la “prisión domiciliaria” al exfuncionario. Por lo que ahora, Murillo Karam, llevará su proceso judicial desde su domicilio.
Durante su estadía en un centro penitenciario en Tepepan, Xochimilco, en la Ciudad de México, a Jesús Murillo Karam lo trasladaron a la torre médica desde finales de junio del año pasado ya que presentó problemas de salud. Debido a ello, sus abogados solicitaron que se le otorgara el beneficio de prisión domiciliaria, el cual se le había negado debido a la posibilidad de riegos de fuga.
Ahora, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó, por mayoría de votos, que el extitular de la PGR dejará la medida cautelar de prisión preventiva justificada, para continuar con su proceso judicial en su domicilio. De acuerdo con los magistrados, llegaron a esta resolución basándose en el artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
También te puede interesar: Mayoría de las desapariciones no se vinculan a la violencia: AMLO
Allí se existe una excepción para los imputados que sean mayores de 70 años o que tengan una enfermedad grave. Con ello, la prisión preventiva se podría llevar a cabo en el domicilio del detenido, o en algún centro médico o geriátrico. Lo anterior contemplando las medidas de protección necesarias.
De acuerdo con los médicos, a sus 76 años, Jesús Murillo Karam padece Alzheimer, insuficiencia vascular cerebral, hipertensión arterial sistémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes, padecimientos que se han agravado durante su estancia en el penal.