Claudia Sheinbaum
Ernesto Zedillo
La confrontación entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Ernesto Zedillo ha escalado a un nivel sin precedentes en la política mexicana, convirtiéndose en un choque entre dos visiones antagónicas del país: una que defiende la llamada “Cuarta Transformación” y otra que advierte sobre su “desmantelamiento democrático”.
De acuerdo con una reciente encuesta realizada por “De las Heras Demotecnia”, el 60 por ciento de la ciudadanía mexicana considera “falsas” las acusaciones de Ernesto Zedillo sobre que Sheinbaum busca erosionar la democracia. En contraste, el 24 por ciento cree cierta la afirmación de Zedillo y un 16 por ciento “no sabe o no contestó”.
Otra pregunta relacionada, es sobre lo dicho por el exmandatario, de que Morena “no cree en la democracia y que por eso le quitó presupuesto al INE”. En este sentido, el 59 por ciento opinó que es una falsedad; el 28 por ciento lo considera “cierto”; y el 13 por ciento “no contestó o no sabe”.
La encuesta también abordó el tema del Fobaproa, donde consultan a las personas sobre si consideran cierto o falso que la presidenta, Claudia Sheinbaum haya acusado a Ernesto Zedillo de “hacer pública una deuda privada y rescatar a los banqueros y empresarios con el denominado Fobaproa”. El 20 por ciento de los encuestados indicó que es una falsedad; mientras que el 61 por ciento dijo que es “cierto”; y sólo el 19 por ciento “no sabe o no contestó”.
Sobre si consideran cierto o falso que Ernesto Zedillo sea responsables de las masacres de los indígenas en Acteal y Aguas Blancas, el 54 por ciento contestó que sí es cierto. En tanto, el 23 por ciento opinó que es falso; y el 23 por ciento no contestó o no sabe.
También te recomendamos leer: Sheinbaum alcanza el 81 % de aprobación en México
A Zedillo también se le acusó de ser antidemocrático, pues, presuntamente, siendo priista, tuvo negociaciones con el PAN para que dicho partido ganara las elecciones donde Vicente Fox era candidato presidencial. Ante ello, el 57 por ciento de los encuestados dijo que sí es cierto; el 29 por ciento lo considera falso; y el 14 por ciento “no sabe o no contestó”.