Claudia Sheinbaum
Samuel García
Xóchitl Gálvez
Aún no comienzan formalmente las campañas rumbo a las elecciones por la presidencia de México en 2024. Sin embargo, las recientes encuestas sugieren una ventaja considerable entre la morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, y sus posibles rivales, Xóchitl Gálvez por parte del Frente Amplio por México, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano.
Recordemos que justo este lunes, el aún gobernador de Nuevo León solicitó una licencia temporal (por seis meses) a su cargo para poder contender por la candidatura de Movimiento Ciudadano, partido que aún no ha revelado su carta fuerte para el 2024.
Para tener un termómetro de cómo van las preferencias electorales, diversas casas encuestadoras mostraron los resultados arrojados durante la semana del 16 al 22 de octubre de 2023. Y vaya que éstas lanzan un pronóstico favorable para la virtual candidata morenista, Claudia Sheinbaum, quien supera con un amplio margen a sus posibles oponentes.
Mendoza Blanco y Asociados da 60 puntos porcentuales a Sheinbaum; mientras que en segundo lugar estaría Xóchitl Gálvez, con 26.7 por ciento. Y, en tercera posición, el gobernador neolonense, Samuel García Sepúlveda, con 9.7 por ciento.
Otra firma consultora, como Cripeso, da a Sheinbaum un 59.05 por ciento; mientras que Xóchitl se queda con el 34.09 por ciento; y García Sepúlveda con el 2.33. En tanto que Campaigns & Elections Mexico (C&E), refleja el 56 por ciento (Sheinbaum), 31 por ciento (Gálvez) y 11.6 por ciento (García).
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum visita Baja California con todo y Eduin Caz
Estamos a poco menos de dos semanas de que inicien las precampañas para cargos federales. Éstas arrancarán a partir del 5 de noviembre y finalizarán el 3 de enero del 2024. El siguiente paso, será el registro formal del candidato o candidata, lo cual se llevará a cabo del 15 al 29 de febrero de 2024.
En tanto que las campañas oficiales, arrancarán a partir del 1 de marzo de 2024 y terminarán el 29 de mayo del mismo año. Tras lo anterior, proseguirá un periodo de veda electoral del 30 de mayo al 1 de junio.
Además de la elección por la presidencia de la República Mexicana, en el país también se realizarán elecciones para nueve gubernaturas en los siguientes estados: