Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez
Estamos prácticamente a siete meses de que se lleven a cabo las elecciones federales para determinar quién será la persona que dirija al país por el próximo periodo de seis años. Hasta el momento, Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual candidata de Morena, va a la ventaja en las encuestas ante sus posibles rivales políticos, entre los que se podrían encontrar Marcelo Ebrard, Xóchitl Gálvez y Samuel García.
El dato más reciente proviene de Campaigns & Elections Mexico, quienes en su medición número 50 muestran un panorama más completo de cómo podrían darse las votaciones en caso de que la elección sea en este momento. Así, cada encuesta es un termómetro que refleja la intención de voto que podría variar dependiendo del paso del tiempo y de las acciones que realicen o propongan los posibles candidatos.
De acuerdo con CE Research, la otrora jefa de Gobierno de la Ciudad de México es quien no ha dejado de mostrarse en el tope de las preferencias. Por debajo de ella se encuentra su más próxima rival, Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México. Detrás de ellas se encuentran posibles candidatos como Samuel García, de Movimiento Ciudadano, e incluso Marcelo Ebrard, quien aún no define su camino, pero uno de éstos podría ser buscar abanderamiento por el partido naranja.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum saca ventaja de 18 puntos ante Xóchitl Gálvez
La reciente medición de Campaigns & Elections Mexico muestra una preferencia sólida de Sheinbaum. Y, para acotar las contiendas electorales, formularon múltiples escenarios que podrían ocurrir de aquí a que se confirmen los candidatos oficiales de cada partido.
Uno de estos escenarios pone a Sheinbaum en un encuentro uno a uno contra Gálvez. Allí, la morenista, de acuerdo con los resultados del sondeo, lograría una ventaja contundente de 20 puntos. Pero ¿qué pasa si se agregan más competidores?
La ventaja de Sheinbaum ante Xóchitl se reduciría cuatro puntos porcentuales, quedando en 16, si en la boleta electoral estuvieran también Eduardo Verástegui y Samuel García. En caso de que sólo Samuel se enfrente a Xóchitl y Sheinbaum, ésta última ganaría por una ventaja de 17 puntos ante la virtual candidata del Frente Amplio.
Sheinbaum lograría la victoria por un margen de 18 puntos si la competencia incluyera a Xóchitl, Marcelo Ebrard y Eduardo Verástegui. Este último como candidato independiente, mientras que Ebrard, llegaría como aspirante de Movimiento Ciudadano, en caso de que así ocurra.
Otro escenario en las encuestas, es que la contienda electoral contemple a Claudia Sheinbaum por Morena; Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio por México; y Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano. En esta posibilidad, Sheinbaum vencería a Gálvez por 23.