Reforma Poder Judicial
Senado de la República
La Reforma al Poder Judicial avanza en el Senado. Este domingo 8 de septiembre de 2024, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Reforma Judicial, por lo que ahora estas modificaciones a la Constitución se discutirán en el pleno del Senado de México el próximo miércoles 11 de septiembre.
Dicha Reforma al Poder Judicial es una de las últimas propuestas impulsadas por el presidente Andres Manuel López Obrador. Así como también por todos los grupos parlamentarios de Morena y de los partidos aliados, como el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
Con el aval de las comisiones, ahora el siguiente paso es que esta propuesta de reforma se discuta en la Cámara de Senadores, donde será votada para definir si procede o no. Esto ocurría, de no haber cambios de último momento, el próximo miércoles 11 de septiembre de 2024.
Bastaron casi ocho horas de discusión para que las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Senado de la República dieran su “visto bueno” tanto en lo particular, como en lo general para mandar la Reforma al Poder Judicial a su discusión a la Cámara Alta.
La comisión aprobó dicho dictamen a la Reforma al Poder con un total de 12 votos a favor y seis en contra. En tanto que la comisión de Estudios Legislativos hizo lo propio con 13 votos a favor y únicamente cinco en contra.
La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa, lo que orilló a los legisladores a llevar a cabo la sesión en una sede alterna, ya que los accesos al Palacio legislativo fueron bloqueados por los inconformes.
“Queda aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos que contiene la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma al Poder Judicial. Queda aprobado”. Declaró la presidenta de las comisiones unidas del Senado, Ernestina Godoy Ramos.
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027.
También te recomendamos leer: Protesta vs Reforma Judicial sigue hasta investidura de Sheinbaum
Las comisiones avalaron el dictamen sin ninguna modificación por lo que llegará a la Cámara Alta sin cambios. Se espera que este martes se de una primera lectura y, posteriormente el miércoles 11, la Reforma al Poder Judicial se someta a votación entre los 128 senadores.
“Estamos buscando nosotros los mexicanos, que todos los poderes puedan representar a México y a los mexicanos, el Poder Judicial es el único que no se constituye mediante mecanismos de democracia directa. Nos encontramos así ante una situación paradójica, el poder con mayor número de representantes y mayor cercanía física con el pueblo es el único que no cuenta con legitimidad democrática, ni rinde cuentas a la sociedad”. Resaltó la senadora morenista, Ana Lilia Rivera.
También contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Este dictamen, entre otros aspectos, contempla la reducción de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que pasarían de 11 a 9. Así como también ya no estarían 15 años en el cargo, sino 12. También se contemplan dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ésas extraordinaria, que ocurriría en junio de 2025 y la segunda en el 2027.
Adicionalmente se contempla la erradicación de la pensión vitalicia para los ministros de la Suprema Corte (actuales y futuros). Así como un ajuste a su sueldo que sea acorde al tope de lo que percibe el o la presidente del país.