Nuevo León
Este miércoles, Samuel García Sepúlveda retomó sus actividades como gobernador, haciendo pausa a su precampaña para la presidencia de México. Por su parte, Samuel rechazaba la propuesta de los legisladores y buscaba que Javier Navarro, también de Movimiento Ciudadano, se quedara como gobernador interino en Nuevo León.
Sin embargo, durante la noche del mismo miércoles, los diputados de Nuevo León, tras una sesión alborotada, que incluyó la interrupción de un grupo de manifestantes para impedir la designación del nuevo interino. Sin embargo, finalmente se reveló el nombre de la persona que ausmirá la gubernatura durante el tiempo en que García Sepúlveda se mantenga con licencia por las precampañas presidenciales.
Así, bastó con la votación a favor de 25 legisladores, quienes se sobrepusieron a los tres que se reservaron su voto y a los otros 11 nulos, para designar a Luis Enrique Orozco como el gobernador interino de Nuevo León. El nuevo mandatario asumirá sus responsabilidades a partir del próximo 2 de diciembre, fecha en que García Sepúlveda inicie su licencia.
Hasta hace poco, Orozco Suárez se desempeñaba como vicefiscal de Ministerios Públicos en Nuevo León. Y ahora asumirá el cargo a partir de diciembre, dejando atrás las intenciones de Samuel García para que Javier Narravo se quedara con la gubernatura interina.
También te puede interesar: Samuel García regresa como gobernador de NL por tres días
Durante la sesión del Congreso, un grupo de manifestantes irrumpió en el recinto para tratar de impedir que se designara al gobernador interino. Sobre ello, el presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, expresó que los manifestantes habrían llegado por instrucción de Samuel García, quien se oponía a que el gobernador interino fuera de otro partido ajeno a Movimiento Ciudadano.
De esta manera, el presidente del Congreso solicitó el apoyo de las autoridades estatales para tratar de frenar la irrupción. Aunque, sin importar el alboroto, finalmente sí se logró la elección del gobernador interino, quien mantendrá el cargo hasta junio de 2024.
Por su parte, Samuel García dijo que el personal de la fiscalía irrumpió en el Congreso «al más puro estilo de la vieja política». Y resaltó que la designación de Orozco Suárez es «ilegal».
Al más puro estilo de la vieja política, ayer elementos de la Fiscalía PRIANista en Nuevo León irrumpieron en el pleno del Congreso, armados, intimidando y agrediendo a los Diputados. Así nombraron ilegalmente como gobernador interino al vicefiscal. pic.twitter.com/2NK4ENpuWT
— Samuel García (@samuel_garcias) November 30, 2023