Odebrecht
Pemex
Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos del 2012 al 2016, durante la gestión presidencial de Enrique Peña Nieto, fue puesto en prisión preventiva. Esto luego de que el exfuncionario de Pemex acudiera el miércoles 3 de noviembre al Reclusorio Norte para solicitar una prórroga de su caso.
Lo anterior ocurrió debido a la petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Por ello, el juez federal, Artemio Zúñiga, determinó que Lozoya Austin permanecerá en prisión preventiva justificada mientras continúa su caso.
A Lozoya se le imputan los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esto con relación al caso de la empresa brasileña, Odebrecht.
Pero ¿por qué le impusieron prisión preventiva? El juez consideró que podría existir riesgo de fuga. Pues Lozoya cuenta con recursos económicos y contactos (tanto en México como en el extranjero) suficientes para evadir a las autoridades.
El exdirector de Pemex se dijo inocente. No obstante, el juez no quitó el dedo del renglón al revocarle la libertad condicional de la que gozaba hasta hace unas horas.
En su momento, Lozoya Austin declaró ante el juez que, desde el inicio, respetó las medidas cautelares indicadas para mantener su libertad condicional. Tales como no abandonar el país, usar un brazalete y acudir al reclusorio cada dos semanas a firmar o, en su defecto, hacerlo vía electrónica.
También te podría interesar: STPS presenta la segunda etapa del ‘Nuevo Modelo Laboral’
Además de la prisión preventiva justificada, el juez del Reclusorio Norte concedió un plazo no mayor a 30 días para cerrar la investigación complementaria. En ese tiempo, los abogados de Lozoya Austin tendrán que recabar y presentar las pruebas necesarias exonerar a su cliente.
Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, se mostró respetuoso ante la decisión del juez. Sin embargo, no dudó en mencionar que buscarán un recurso legal para retirar la acción judicial impuesta a su cliente, quien ha declarado que está dispuesto a “reparar el daño” aunque afirma no tener responsabilidad en los hechos. Y que fue utilizado por el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.