Este lunes, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador confirmó que fue la operación que derivó en la detención de Rafael Caro Quintero, en Sinaloa, estuvo a cargo de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República. No hubo participación con la DEA o con el Gobierno de Estados Unidos.
López Obrador comentó que, en ocasiones, la Drug Enforcement Administration (DEA), participa con el Gobierno de México. Sin embargo, remarcó, que esta ocasión no fue una de ellas. “Últimamente no se ha trabajado con ellos”, agregó.
El mismo viernes, cuando ocurrió la captura de Rafael Caro Quintero, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó a la detención como “un trabajo llevado a cabo exclusivamente por el gobierno de México”. Sin embargo, se ha especulado sobre si hubo o no participación de la DEA o si el gobierno de EE. UU. estuvo involucrado en la detención del capo mexicano.
En un comunicado de prensa, Salazar declaró que el operativo que resultó en la captura del “Narco de Narcos”, estuvo a cargo de la Secretaría de Marina.
El embajador también se pronunció sobre la lamentable muerte de 14 marinos quienes fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban luego de lograr la captura de Caro Quintero.
“Felicitamos a SEMAR por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”.
Ken Salazar.
Y remarcó que “ningún elemento de EUA participó en el operativo que culminó en la detención de Rafael Caro Quintero el pasado 16 de julio. “La aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”. Explicó.
También te puede interesar: Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara
Salazar remarcó que este arresto es un “hito” para México y Estados Unidos. Pues se trata de alguien que por mucho tiempo “aterrorizó a los ciudadanos mexicanos. Y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA”.
“La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”.
Ken Salazar.