Puebla
La Fiscalía de Puebla confirmó esta semana la detención de la diputada local por Morena, Sandra Nelly Cadena y su esposo Jesús Portilla García.
La detención derivó de una orden de cateo para el domicilio de los acusados. Allí los agentes le encontraron armas de grueso calibre, así como granadas y demás tipo de armamento de uso exclusivo del ejército.
En redes sociales, la Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que la orden de cateo era efectiva para la revisión de un domicilio ubicado en la colonia Providencia de Tecamachalco, en Puebla. Propiedad acreditada a la diputada y a su esposo.
Por la cantidad y tipo de armas encontradas en el domicilio, la fiscalía podría seguir una línea de investigación por crimen organizado y tráfico ilegal de armas de uso exclusivo del ejército. Mientras tanto, los agentes procedieron a asegurar el inmueble mientras continúan con las investigaciones pertinentes.
Luego de encontrar el arsenal en el domicilio de la diputada Sandra Nelly Cadena Santos, ella y su esposo fueron puestos a disposición del Ministerio Público del municipio de Cuautlancingo, muy cercano a la capital del estado.
La diputada poblana tuvo un ascenso veloz en su carrera política. Su primer cargo público fue como secretaria general del Ayuntamiento de Tecamachalco, en Puebla, bajo las órdenes de la actual alcaldesa, Marisol Cruz García. Posteriormente, entró como diputada suplente luego de que María Ruth Zárate dejara el cargo.
Tecamachalco es uno de los municipios poblanos caracterizados por el incremento en la actividad del crimen organizado. En cuanto a su esposo, Jesús Portilla, fue agente de la Policía Federal de Caminos y a quien se le ha vinculado (a través de denuncias ciudadanas) con el tráfico de influencias y generación de violencia en el municipio. Motivo por el cual fue destituido de la agrupación policiaca.
También te podría interesar: Capturan a sospechosos del atentado en un restaurante de Salamanca, Guanajuato
La reciente detención de la diputada y el expolicía, ponen una nueva alerta entre los vínculos entre la política o servidores públicos y el crimen organizado. De hecho, de acuerdo con declaraciones del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, “esta investigación no es nueva. Ya tiene tiempo. Es un hecho de todos conocido en Tecamachalco. La gente conocía de estos antecedentes.”
“Se trata de una investigación por personas que presuntamente se dedican (o se han dedicado) a la venta de armas de los calibres más poderosos. Es una investigación que según tengo entendido, no es nueva. Es un hecho conocido por todos en Tecamachalco, así lo dice la gente que conocía de estos antecedentes.”. Agregó el gobernador del estado.
Lo anterior se refiere a las múltiples denuncias ciudadanas por parte de los habitantes de Tecamachalco hacia Jesús Portilla, así como por la vinculación de la diputada con el crimen organizado.