Política en México
En la Cámara de Diputados, tanto Acción Nacional (PAN) como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al gobierno federal extremar precauciones y cambiar de estrategia para proteger al personal de la salud que atiende la contingencia por Covid-19.
De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional, México registra la mayor cantidad de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud a nivel mundial; el estudio señala que el país ha reportado 1,320 decesos confirmados por Covid-19 entre personal de salud, por encima de los 1,077 de Estados Unidos, 649 de Reino Unido y 634 de Brasil.
A través del diputado federal, Luis Mendoza, el grupo parlamentario del PAN solicitó a las autoridades aumentar los recursos, principalmente para insumos de protección personal contra el nuevo coronavirus.
“La oposición ha expresado, comprobado y exhibido el costo que tiene para una persona adquirir sus insumos de protección personal, el cual asciende entre 800 y 1,200 pesos mensuales para la compra de trajes, caretas, cubrebocas, gel y vitaminas; en eso se debe gastar. Hay dinero porque la Secretaría de Salud ha reportado subejercicios”, aseveró el legislador panista.
Por su parte, la congresista del PRD, Mónica Almeida, aseguró que “la mala estrategia derivada en la falta de equipo médico ha dejado mutiladas a miles de familias, incluidas las del personal médico”.
“México alcanzó un primer lugar a nivel mundial, lamentablemente no es en materia de educación, crecimiento económico o de salud, sino todo lo contrario, en el número de fallecidos entre el personal médico a causa de la pandemia que vivimos, por lo cual el gobierno debe generar una estrategia para revertir estos desastrosos resultados”, declaró.
Asimismo, manifestó que es momento de que las autoridades sanitarias y los altos funcionarios del gobierno federal atiendan los exhortos realizados por el poder Legislativo, para que reestructuren el rumbo de la estrategia y disminuya el número de contagios por Covid-19.
“El gobierno federal y las autoridades sanitarias deben dejar de pensar que el poder Legislativo está de adorno, se han realizado un sinfín de propuestas para nutrir y mejorar la estrategia implementada para combatir los contagios y decesos durante esta pandemia y siguen sin generar cambios, no porque estén en lo correcto, sino porque temen admitir sus errores”.