Estados Unidos
Nicolás Maduro
Venezuela
Este viernes 10 de enero de 2025, por tercera ocasión consecutiva, Nicolás Maduro Moros, de 62 años, asumió la presidencia de Venezuela. Este hecho no pasó desapercibido por el Gobierno de Estados Unidos, quienes no dudaron en resaltar que no reconocen su toma de posesión. En su lugar, piden que se invista a Edmundo González, a quien consideran como el verdadero ganador de las elecciones de aquel país.
“El pueblo venezolano y el mundo saben la verdad: Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia. Estados Unidos rechaza el anuncio fraudulento del Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones presidenciales y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El presidente electo Edmundo González Urrutia debe juramentar y debe comenzar la transición democrática. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela”. Informó el Departamento de Estado de EE. UU.
Adicionalmente, el Gobierno norteamericano, encabezado por el presidente Joe Biden, anunció un contundente incremento en la recompensa ofrecida por Nicolás Maduro. Ahora, la cifra pasó de 15 a 25 millones de dólares por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano.
Cabe destacar que dicha cifra, 25 millones de dólares, es la más elevada que puede otorgar el programa de recompensas por narcotráfico del Departamento de Estado. Además de Maduro Moros, Estados Unidos también publicó nuevos afiches donde se fijan las nuevas recompensas para otros funcionarios venezolanos como el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello Rondón, por 25 millones de dólares; y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por 15 mdd. A los tres funcionarios venezolanos los acusan de presuntos delitos relacionados con conspiración para distribuir cocaína, corrupción y narcotráfico.
Previo al anuncio del Departamento de Estado de EU, Nicolás Maduro rindió protesta para un tercer mandato consecutivo de seis años como presidente, luego de unas controvertidas elecciones en julio pasado, y varios meses con protestas por parte de la oposición.
También te recomendamos leer: Nicolás Maduro asume la presidencia de Venezuela
El Departamento de Estado agregó que están tomando medidas para “imponer nuevas restricciones de visas a personas afines a Maduro”. Esto por su papel en socavar el proceso electoral o en actos de represión en Venezuela. Hasta este día, se han impuesto restricciones de visas a casi dos mil personas afines a Maduro.