AMLO
Ricardo Anaya
El pasado fin de semana, Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de México en 2018, publicó un video en redes sociales denunciando la persecución política por parte de López Obrador. A cuadro, panista dice: “con la novedad de que López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos balines”.
Anaya continúa: “López Obrador me quiere fregar a la mala”. Asimismo, afirma que el presidente no lo quiere como contendiente para 2024 debido a los diferentes comentarios que ha difundido en redes sociales sobre las acciones incumplidas en lo que va de su presidencia.
En respuesta, durante la conferencia matutina de este lunes 23 de agosto, el presidente López Obrador rechazó las acusaciones sobre una persecución política en contra de Anaya. E indicó que primero se deberían presentar pruebas, refiriéndose a lo declarado por el panista en el video anterior.
“El que nada debe nada teme. Él debe de presentar pruebas y hablar con la verdad. Si tiene su conciencia tranquila. Incluso, no afecta ir a la cárcel cuando uno es inocente, porque cuando se es luchador social, cuando se lucha por una causa, se puede ir a la cárcel y, al contrario de sentirse mal, se fortalece un dirigente”. Externó López Obrador en la mañanera.
También te puede interesar: Incendio en plataforma marina de Pemex. Se reportan varios heridos, desaparecidos y una persona fallecida
AMLO mencionó que a Anaya “se le juntaron las denuncias”. Una proveniente de sus propios compañeros (Javier Lozano y Ernesto Cordero) y otra por parte del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
“Se le hizo fácil decir: me está persiguiendo Andrés Manuel. Ahora sí que como diría su compañero camarada del bloque conservador, ‘y yo por qué’. Yo no tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que así, echándome la culpa, sintiéndose perseguido”. Añadió.
Destaca que la Fiscalía General de la República envió un citatorio a Anaya para que éste se presente el próximo jueves en el Reclusorio Norte a rendir declaración ante un juez. Por lo que el presidente apuntó: “Yo no tengo nada que ver con la Fiscalía ni con los jueces que pertenecen al Poder Judicial y los testigos a los que menciona ni los conozco. No sé, hasta ayer me enteré de que uno que había recibido dinero, que se le acusa de eso”. Esto en referencia a que él no ordenó el citatorio ni giró instrucciones a la Fiscalía.
AMLO concluyó con la recomendación de que Anaya se defienda con pruebas y que no huya ni se ampare. Simplemente que vaya y se declare. Recalando que no existe una persecución política como lo ha señalado el propio Ricardo Anaya.
Este lunes, luego de lo dicho por el presidente López Obrador durante la conferencia matutina, Ricardo Anaya respondió. “López Obrador negó quererme encarcelar, pero resulta que me acaba de llegar el citatorio para una audiencia en el reclusorio norte. Los delitos que me imputan ‘sólo’ suman 30 años de prisión. ¡Menos mal que su fuerte no es la venganza!