OTAN
Este martes 4 de abril, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció formalmente la adhesión de Finlandia como uno de sus países miembros. De esta manera, la nación europea que limita con Noruega, Suecia y, por supuesto, Rusia, se convierte en el país número 31 en ingresar a la organización internacional.
La ceremonia se llevó a cabo en la sede de la OTAN, en Bruselas, Bélgica. Con lo cual, tras un proceso que comenzó a formularse desde hace varios años. Pero que se aceleró en 2022 luego de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania. Recordemos que tanto Suecia, como Finlandia pertenecen a la Unión Europea, pero se mantenían como territorios neutrales.
“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, declaró Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
Para la OTAN, Finlandia representa un territorio estratégico. Más ahora con la guerra que enfrentan Rusia y Ucrania. Tan solo, la extensión territorial de Finlandia es de 338 mil 440 kilómetros cuadrados totales y su frontera con Rusia se extiende a lo largo de poco más de mil 300 kilómetros.
También te puede interesar: Muere el ministro del Interior de Ucrania tras desplome de helicóptero en Kiev
Es decir, cerraría aún más el cerco contra el avance del gobierno de Vladimir Putin. Además, las Fuerzas Armadas de Finlandia contemplan aproximadamente 280 mil efectivos, quienes cuentan con un considerable arsenal que los hace de alto valor para la defensa de la OTAN.
Por su parte, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo que ahora Finlandia es un país más seguro. Y que la OTAN se vuelve más fuerte al contar con Finlandia como aliado.
“Este es un día histórico. Le damos la bienvenida a Finlandia como el miembro más reciente de nuestra alianza. Izaremos la bandera de Finlandia por primera ocasión aquí en la sede de la OTAN. 31 banderas volando juntas como un símbolo de nuestra unidad y solidaridad”. Agregó Stoltenberg.
Por supuesto, el gobierno de Vladimir Putin se pronunció sobre la reciente adhesión de Finalandia a la OTAN. Señalaron que esta acción vuelve más grave la situación que se vive en aquellos territorios. Esto pues con Finlandia, la OTAN amplía su cerco fronterizo con Rusia. El Kremlin fue claro al expresar su inconformidad y destacaron que esta acción de la alianza internacional, los obligará a tomar contramedidas.