Abuso sexual
El Gobierno federal, a través de la Secretaría de las Mujeres, presentó el Plan Integral contra el abuso sexual. El cual busca fortalecer la respuesta institucional en la atención y procuración de justicia hacia las mujeres, que se sientan más seguras y que haya una denuncia más ágil. Además, también pretende impulsar un cambio cultural en la sociedad para que la convivencia entre mujeres y hombres se base en el respeto.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que, con este plan integral, se trabaja principalmente en que el acoso sexual se tipifique como un delito penal en todas las entidades del país.
“Hemos estado trabajando en lo que mencioné el día de ayer, que es que en todos los estados de la República sea delito penal el acoso. ¿Cómo se tiene que hacer eso? ¿Quién debe participar? ¿Qué es lo que estamos haciendo? Y, además, de una campaña que —como les comenté— desarrollaremos a partir del 25 de noviembre, que justamente es el Día contra la violencia hacia las mujeres”, externó Sheinbaum Pardo.
Por su parte, Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que las niñas, jóvenes y mujeres adultas, “no están solas”. Lo anterior ya que, argumentó, “hay una presidenta que las cuida y una Secretaría que trabaja todos los días para ello”. Adicionalmente, hizo un llamado a los hombres (y a toda la sociedad en general) a construir una nueva relación donde mujeres y hombres convivan como iguales y con respeto.
De acuerdo con Hernández Mora, este nuevo plan integral, enfocado en combatir el Acoso Sexual, se compone de siete pilares clave. Éstos son:
Se homologarán los criterios del tipo penal y sus sanciones. Así como también impulsarán que todas las entidades federativas lo consideren delito grave. Analizarán la forma en que la denuncia sea mucho más ágil e incorporarán los mayores estándares de protección.
Se trabaja en la revisión, armonización y homologación de leyes para garantizar que las mujeres de todo el país tengan el mismo acceso a todos los derechos. El 13 de noviembre habrá una reunión con las presidentas de las Comisiones de Género de los poderes legislativos de las 32 entidades de la República para impulsar las reformas correspondientes.
Realizarán campañas de información y sensibilización para que las mujeres conozcan sus derechos, rutas de atención y denuncia. Y se fortalecerán los protocolos de atención y canalización de los casos de abuso y violencia sexual recibidos a través de la Línea 079, opción 1.
Se impulsará la coordinación con Fiscalías estatales para asegurar que el proceso de denuncia sea más ágil, seguro y con perspectiva de género, integrando protocolos específicos de atención y capacitación al personal. Además, se impulsará la firma de un convenio con la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que reúne a todas las Fiscalías del país.
Formación especializada y capacitación a personal de Ministerios Públicos, Fiscalías, Jueces y autoridades judiciales; coordinación con Secretarías de Movilidad y Transporte Público de los estados, para implementación de protocolos de prevención, atención y canalización de casos de violencia sexual en espacios públicos y medios de transporte; se capacitará al personal y conductores de transporte público para saber cómo actuar ante denuncias y prevenir situaciones de riesgo.

También te recomendamos leer: Secretaría de las Mujeres se pronuncia ante acoso a la presidenta
Se pondrán en marcha campañas de concientización en espacios públicos, laborales, escolares y en transporte público, dirigidas fundamentalmente a los hombres. Así como campañas de concientización contra las violencias, dirigidas a la sociedad en general y a las mujeres para fomentar la denuncia contra el abuso sexual.
Presentación de campaña de comunicación social y resultados de la ruta de Homologación del tipo penal de abuso sexual como delito grave en todo el país.