Estados Unidos
Jeffrey Epstein
Uno de los mayores casos de abuso sexual a menores de edad está de nuevo en el ojo del huracán. Y es que, recientemente, la jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, ordenó hacer públicos los documentos clasificados y la lista del caso de Jeffrey Epstein.
De acuerdo con la instrucción de la jueza, desde el pasado 1 de enero de 2024 los documentos, que incluyen nombres de alrededor de 150 personas involucradas en el caso, se volverían públicos. En esta lista se hace referencia a múltiples personalidades de la política, espectáculo, deporte, e incluso miembros de la comunidad científica. Y, aunque no todos habrían cometido actos sexuales contra menores, su identidad es de interés para poder avanzar en las investigaciones de este caso.
Es decir, la lista de nombres incluye tanto a los acusados de cometer actos sexuales, como a los acusadores y personal de Epstein (pilotos, asistentes). Así como también a las personas que habrían visitado la mansión del magnate o que realizaron viajes a bordo de su avión.
Las personas cuyos nombres aparecen en «la lista» tuvieron la oportunidad de objetar la divulgación de la información. Sin embargo, hasta el momento sólo dos personas se han opuesto, por lo que la jueza determinó que tienen hasta este 22 de enero para argumentar sus motivos por los que pretenden evitar que la información salga a la luz.
Entre los nombres que aparecen en la lista, están los de reconocidas personalidades como Al Gore, Alec Baldwin, Bernie Sanders, Kevin Spacey, Oprah, Steven Tyler, Chris Tucker, entre otros. Así como también destaca el nombre de los príncipes de Inglaterra, Andrew y Charles.
Jeffrey Epstein, fue un financiero multimillonario y banquero de inversiones. Aparentemente, su fama y fortuna estaba sustentada. Sin embargo, su legado quedó manchado a través de múltiples escándalos y acusaciones de abuso sexual en contra de menores de edad. Al final de su vida, Epstein quedó detenido por las autoridades. Esto tras destaparse su red de trata de personas que tenía como «clientes» a un sinfín de magnates, empresarios, actores, políticos, y demás miembros de la élite.
En 2008, el acusado se declaró culpable de un único cargo de prostitución, por lo que lo ingresaron a un penal. Su estancia fue mínima. ya que, presuntamente, cometió suicidio en su celda, en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en agosto de 2019. No obstante, el caso en su contra sigue bajo la lupa. Pues pone en evidencia la fiabilidad de la justicia, así como el poder de la élite social y los abusos de su poder.
También te puede interesar: Declaran culpable a Ghislaine Maxwell por cinco cargos de tráfico sexual
Jeffrey Epstein nació en Nueva York en 1953. Y, para el año 2000, ya era un reconocido magnate de los negocios e inversiones. Aunque, por otro lado, escondía una actividad oscura que comenzó a resonar tras las acusaciones de explotación sexual en contra de mujeres menores de edad.
El caso se volvió estrepitosamente mediático luego de que se supiera que grandes personalidades estaban conectadas con la red de trata de Epstein. Se sabe que el exbanquero trasladaba a múltiples actores, políticos o empresarios en su jet privado (apodado el «Lolita Exprés») hacia su isla. Allí es donde ocurrían las fiestas y abusos sexuales. Los señalamientos de abuso sexual a menores no sólo apuntaban a Epstein, también cuestionaban sobre quiénes sabían lo que ocurría y qué tanto se encubría.
El caso de Jeffrey Epstein continúa como un crudo e inquietante recordatorio sobre cómo la élite del poder y de la riqueza a nivel mundial son capaces de influir en la impartición de la justicia. Así que, mientras la gente reflexiona sobre este oscuro capítulo, siguen latentes los cuestionamientos acerca de responsabilidad, la transparencia y la protección de las personas vulnerables.