Estados Unidos
Joe Biden
Kamala Harris
La contienda electoral en Estados Unidos dio un giro previsible durante el pasado fin de semana. El aún presidente, Joe Biden, dimitió de su aspiración por la reelección para retener su puesto al frente del Gobierno de Estados Unidos, en su lugar, se decantó por Kamala Harris, la actual vicepresidenta.
Aunque Joseph Robinette Biden Jr. externó su confianza para que Harris lo reemplace en los próximos comicios, aún falta que el partido Demócrata realice su proceso interno para decidir completamente, quien será el candidato oficial que compita con el republicano, Donald J. Trump.
Esta decisión por parte de Biden era un movimiento que se preveía desde hace tiempo. Más aún tras su mala actuación durante el último debate presidencial. Así como también en días posteriores donde cometió errores como llamar Donald Trump a Kamala Harris, o Putin al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El mandatario estadounidense emitió un comunicado oficial que compartió en redes sociales. En este, se dirige hacia todos sus compatriotas, señalando, de inicio, que durante los pasados tres años y medio “han logrado un gran progreso como nación”.
Resaltó que Estados Unidos cuenta con la economía más sólida en el mundo. Así como también que han realizado inversiones históricas para reconstruir al país. Y bajaron los costos de las prescripciones de fármacos para los adultos mayores e incrementaron el servicio de salud accesible para una cifra récord de norteamericanos.
También destacó que han proporcionado cuidados críticos a millones de veteranos de guerra que fueron expuestos a sustancias tóxicas. Así como también pasaron la primera ley en seguridad de armas en tres décadas. Se logró colocar a la primera mujer afroamericana en la Suprema Corte.
“Sé que nada de esto pudo lograrse sin ustedes, la gente norteamericana. Juntos superamos una pandemia y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Protegimos y preservamos nuestra democracia. Y revitalizamos y fortalecimos nuestras alianzas a nivel global”. Dijo Joe Biden.
Biden agregó que ser presidente de Estados Unidos “ha sido el mayor honor de su vida”. Y señaló que, aunque su intención era buscar la reelección, considera que lo mejor para él y para la nación es retirarse de la campaña electoral y enfocarse por completo en sus labores de presidente por lo que le resta de su mandato.
También te recomendamos leer: Joe Biden, presidente de EE. UU., dio positivo a COVID-19
A través de medios sociales, el aún presidente emitió un mensaje, donde confirma su decisión de “no aceptar la nominación [para ser candidato demócrata]y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, comentó. También señaló que su primera decisión como candidato, en 2020, fue elegir a Kamala Harris como vicepresidenta. “Ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”. Expresó.
Biden agregó que dará un mensaje a la nación durante esta semana, donde brindará más detalles sobre la decisión que tomó. “Por ahora, expreso mi más profunda gratitud a todos aquellos que han trabajado duro para que gane la reelección, dijo.
Por último, agradeció a Kamala Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos, por “ser una extraordinaria compañera en este trabajo”. Sobre lo anterior, Joe Biden también se ha pronunciado sobre su consideración para que Harris lo reemplace en la contienda electoral contra Donald Trump. Esto último tendrá que ser votado al interior del partido Demócrata, quienes tienen el tiempo encima, pues las elecciones serán el próximo noviembre.