Gran Bretaña
Apenas el pasado 6 de septiembre, nombraron a Liz Truss como la nueva ministra de Gran Bretaña. Esto en sustitución de Boris Johnson, quien dimitió al cargo luego de una serie de escándalos y una oleada de renuncias a su alrededor.
Ahora, 44 días después, sorpresivamente, Truss anunció este jueves su dimisión al cargo como primera ministra de Gran Bretaña. Así como también abandonará su rol como líder del partido conservador. No obstante, la aún primera ministra se mantendrá en su puesto hasta que se elija a un sucesor o sucesora a través de una decisión interna que podría ocurrir durante la próxima semana.
La decisión llega días después de que la primera ministra destituyera de su cargo a Kwasi Kwarteng, ministro de Economía. Lo anterior tras una serie de problemas del programa económico que puso en jaque a los mercados. Esto debido a que su idea de llevar a cabo recortes fiscales sin financiación no resultó. Y sólo provocaron que, tanto la libra, como los bonos británicos, perdieran valor. Tras lo anterior, se detonaron conflictos al interior de su propio Partido Conservador, al que pertenece, Truss. E incluso múltiples de sus integrantes pedían la dimisión de la primera ministra.
También te puede interesar: Liz Truss será la nueva primera ministra del Reino Unido
Liz Truss se presentó a las afueras de sus oficinas ubicadas en el número 10 de la calle Downing. Allí explicó brevemente los motivos de su dimisión. Así como también detalló que será durante la próxima semana cuando se elija, de manera interna, a la persona que la reemplazará.
“Dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui elegida por el Partido Conservador. Por ello, hablé con Su Majestad el Rey [Carlos III] para informarle que renunciaré como líder del Partido Conservador”. Comentó la aún primera ministra de Gran Bretaña.
Truss agregó que han ofrecido resultados en las facturas energéticas. Y rebajando la cotización social. Así como también destacó que han planteado una visión para “economía de baja fiscalidad y alto crecimiento” que se beneficiaría de las libertades del Brexit.
Con esta decisión, Liz Truss se convierte en la persona en ostentar el cargo de primera o primer ministro por menos tiempo. El récord anterior lo tenía George Canning, a quien designaron como primer ministro en abril de 1827. Él se mantuvo al frente del ejecutivo de Gran Bretaña durante 119 días. Hasta el día de su fallecimiento que ocurrió el 8 de agosto de 1827, a los 57 años.