El Reino Unido ya eligió a la persona que reemplazara a Boris Johnson. Se trata de la política y economista británica, Mary Elizabeth Truss, de 47 años, comúnmente conocida como Liz Truss, quien asumirá las responsabilidades del cargo como primera ministra de Reino Unido en cuanto termine su próxima reunión con la reina Isabell II.
Hasta el momento, Liz Truss se desempeñaba ministra de Relaciones Exteriores y ahora fue elegida líder del Partido Conservador. Esto luego de lograr la victoria en la contienda electoral contra Rishi Sunak, otrora ministro de Hacienda durante la gestión de Boris Johnson. Por lo que este martes, tras su reunión con la reina Isabel II, en el castillo de Balmoral, Escocia, asumirá su nombramiento como primera ministra de dicha nación.
Cabe destacar que la victoria de Liz Truss continúa haciendo historia. Pues es la tercera mujer (luego de Margaret Tatcher, conocida como “La dama de hierro” y Theresa May), en alcanzar un cargo público de esta magnitud en el país.
De acuerdo con el miembro del parlamento, Graham Brady, el proceso de elecciones se llevó a cabo de manera “libre y justa”. En el proceso, que tuvo una participación del 82.6 por ciento (de los 172 mil 437 votantes totales), la hasta ahora ministra de Relaciones Exteriores alcanzó poco más de 81 mil votos. Mientras que su ponente, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, obtuvo poco más de 60 mil votos.
También te puede interesar: Boris Johnson renuncia a como primer ministro del Reino Unido
Tradicionalmente, la reina atiende este tipo de movimientos políticos en el palacio de Buckingham. Y esta ocasión no iba a ser diferente. No obstante, en recientes fechas la reina ha presentado ciertos problemas de salud que complican su movilidad. Por lo que se permanecerá en el castillo de Balmoral, en Escocia.
Ante lo anterior, la reina Isabell II, como indica el protocolo, recibirá primero a Boris Johnson, quien le presentará su dimisión formal del cargo. Una vez que la reina acepte la renuncia de Johnson, recibirá a Liz Truss para confiarle su nueva labor como primera ministra del Reino Unido. Al completar formalmente su cargo, Liz regresará a Inglaterra para tomar posesión de su oficina en ubicada en el número 10 de Downing Street. Allí comenzará a elegir al resto del gabinete que la acompañará durante su gestión.