AMLO
Netflix
Uno de los casos mediáticos de mayor impacto en la impartición de justicia en México, fue el de Florence Marie Louise Cassez Crépin, conocida simplemente como Florence Cassez, e Israel Vallarta.
Allá en 2007, los tribunales de justicia mexicana condenaron a la francesa, Florence Cassez, a pasar 60 años de prisión. Lo anterior debido a su presunta participación en delitos como secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.
Tras la sentencia de culpabilidad, Florence Cassez permaneció recluida en distintos penales del país. Hasta enero de 2013 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió un amparo que le permitió salir en libertad.
Por su parte, Israel Vallarta está preso desde el 2005 bajo una acusación de secuestro. Desde entonces, su caso no ha tenido avances relevantes y básicamente se estancó sin recibir sentencia por parte del juez.
Durante una reciente conferencia matutina, el tema del caso de Florence Cassez y en específico de Israel Vallarta salió a colación. Por lo que el presidente López Obrador fue cuestionado sobre los avances del caso que lleva casi 17 años sin recibir sentencia. Asimismo, preguntaron si la fiscalía desistiría de los cargos en contra de Vallarta Cisneros, expareja de Florence Cassez.
El mandatario mexicano especificó que, en este sentido, sería la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien revise el caso y, de haber elementos suficientes, solicite a la Fiscalía General de la República que “desista” del proceso contra Vallarta Cisneros. “Eso se resuelve en 24 horas; pero se va dejando y va transcurriendo el tiempo“, mencionó López Obrador.
Hace unos días, la plataforma de streaming, Netflix, publicó un nuevo documental donde se aborda a detalle el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta. Dicho metraje lleva por nombre El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal. Y está basado en el libro Una novela criminal, del escritor Jorge Volpi, quien también es el actual coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
También te puede interesar: IMSS-Bienestar evoluciona a un Órgano Público Descentralizado
Tanto el libro como el documental de Netflix abordan una de las mayores interrogantes que se planteó en el país previo, durante y después de la detención de ambos presuntos secuestradores. ¿Florence era líder de una banda criminal dedicada al secuestro o simplemente fue víctima de la corrupción y montajes? También se habla sobre Israel Vallarta, quien lleva recluido casi 17 años en prisión, desde diciembre de 2005, sin que su proceso judicial avance. A ambos se les acusó por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro y por encabezar una banda criminal “identificada” como Los Zodiaco.
“Quiero que a partir de este documental se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia, era tremendo. ¡Todos estos montajes y torturas!”.
Destacó López Obrador sobre el documental de Netflix.
Incluso, este miércoles, durante la conferencia matutina, López Obrador sugirió que Netflix debería transmitir dicho documental de manera libre y gratuita.
“A lo mejor Netflix aquí [en México] lo pone gratuito. Porque sí es interesante que se conozca. No se puede transformar una realidad que se desconoce”.
López Obrador.