Brasil
Por tercera ocasión, Luiz Inácio Lula da Silva será el presidente de Brasil. El exmandatario consiguió una cerrada victoria al conseguir el 50.9 por ciento de los votos. Mientras que su adversario, Jair Bolsonaro, se quedó muy de cerca con el 49.1 por ciento.
Las autoridades electorales de Brasil anunciaron que ya se contabilizó el 100 por ciento de las urnas. Y Lula da Silva acumuló un total de 60 millones 345 mil 999 votos, quedando arriba por la mínima diferencia contra Bolsonaro, quien sumó 58 millones 206 mil 354 de las papeletas.
Instantes después de revelarse el conteo de las votaciones, Lula da Silva, de 77 años, quien milita en el Partido de los Trabajadores, en Brasil, publicó en redes sociales un mensaje en el que escribió una única palabra: “Democracia”.
Al anterior, le siguieron mensajes donde comentó que había quienes apuntaban a que su carrera política estaba terminada. “Pensaron que habían terminado con mi vida política. Que me habían destruido. Pero estoy aquí de nuevo. Firme, fuerte y apasionada. No hay nada que me haga desmayar”. Dijo.
También te puede interesar: México buscará ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036
“Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil. Sin embargo, con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que Brasil vuelva a vivir democráticamente”. Remarcó Lula da Silva en un discurso.
El presidente electo de Brasil mencionó que desde enero del próximo año “va a gobernar para 213 millones de ciudadanos de Brasil”. Así como también destacó que la nación no está dividida y que “son sólo una nación”.
“Este pueblo está cansado de ver al otro como enemigo. Es hora de bajar a las armas. Armas matan y nosotros escogemos la vida”. Explicó le mandatario.
Por su parte, el Tribunal Superior Electoral de Brasil informó que ya está computado el 100 por ciento de los votos. Y reconocieron la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva sobre Jair Bolsonaro.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a su homólogo brasileño por su victoria en las recientes elecciones. “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”, dijo a través de Twitter.