Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Política / México busca extradición de Damaso López Serrano, “El Mini Lic”

Internacionales

Estados Unidos

México

Narcotráfico

México busca extradición de Damaso López Serrano, “El Mini Lic”

diciembre 17th, 2024Fuente: Noticias Radiorama
México buscará extradición de Damaso López Serrao, El Mini Lic

La FGR señala a “El Mini Lic” como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez.

El pasado viernes 13 de diciembre de 2024, las autoridades de Estados Unidos recapturaron, en Virginia, a Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”. A él lo señalan por el presunto delito de narcotráfico, precisamente de fentanilo desde México hacia territorio estadounidense.

Ahora, México busca que el Gobierno de Estados Unidos facilite la extradición de este miembro del crimen organizado. Sobre todo, ahora que se concretó también la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, exfundador de los Zetas y exlíder del Cártel del Golfo. No obstante, hasta el momento, el Gobierno norteamericano no ha aceptado extraditar a “El Mini Lic”.

Por parte de México, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, resaltó este martes 17 de diciembre de 2024, la importancia de extraditar a López Serrano, ya que sería el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Arturo Valdez Cárdenas, ocurrido el pasado 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.

“Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel. Este nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al gobierno de Estados Unidos esta entrega”. Indicó el fiscal.

De acuerdo con Gertz Manero, el motivo por el que Estados Unidos no extradita a López Serrano, es porque lo consideran como un “testigo protegido” del que aún obtienen información. No obstante, ahora que lo reaprendieron, México volvió a solicitar la extracción para que se le juzgue por los crímenes cometidos en territorio azteca.

¿Quién es Dámaso López Serrano?

Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic,” es una figura clave dentro del mundo del narcotráfico en México y está vinculado al Cártel de Sinaloa. Es hijo de Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado,” uno de los operadores más cercanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su apodo, “El Mini Lic,” hace referencia al apodo de su padre y su ascenso como sucesor dentro de la estructura delictiva.

Tras la captura de “El Chapo”, en 2016, “El Mini Lic” fue identificado como uno de los posibles herederos del liderazgo del cártel. Aunque pronto se enfrascó en una guerra interna contra “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera. Dicho conflicto escaló los niveles de violencia en regiones como Sinaloa y Baja California.

Según informes de las autoridades mexicanas y estadounidenses, López Serrano se involucró activamente en el tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos. Además, se le vinculó con una serie de asesinatos y secuestros relacionados con disputas territoriales.

En un giro inesperado, en julio de 2017, “El Mini Lic” se entregó “voluntariamente” a las autoridades estadounidenses en Calexico, California. Este movimiento sorprendió a muchos, ya que marcó un contraste con la tradicional resistencia violenta de los capos mexicanos ante su captura. Con ello, López Serrano se volvió el narcotraficante de más alto perfil en entregarse directamente a las autoridades norteamericanas. Lo que despertó especulaciones sobre posibles acuerdos de colaboración con la justicia de aquel país para reducir su condena u obtener beneficios.

También te recomendamos leer: EE. UU. extradita a Osiel Cárdenas Guillén a México

Actualmente, “El Mini Lic” enfrenta cargos por tráfico de drogas y conspiración, acusaciones que podrían llevarlo a cumplir una larga condena en una prisión de Estados Unidos. Su detención no solo desestabilizó temporalmente al Cártel de Sinaloa, sino que también puso en evidencia las fracturas internas de esta organización delictiva en México.

TAGS

  • Etiquetas: Estados Unidos, México, Narcotráfico

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Sheinbaum reconoce a personal que atendió emergencia por lluvias

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Alejandro Gertz Manero podría salir de la FGR, ¿quién lo supliría?

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia inversión social de 2 mil mdp en movilidad para cada sede del Mundial en México

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum reconoce a personal que atendió emergencia por lluvias

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Caen a 7 criminales en Michoacán; aseguran artefactos explosivos

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Alejandro Gertz Manero podría salir de la FGR, ¿quién lo supliría?

noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Estados

Sheinbaum reconoce a personal que atendió emergencia por lluvias

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Caen a 7 criminales en Michoacán; aseguran artefactos explosivos

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Alejandro Gertz Manero podría salir de la FGR, ¿quién lo supliría?

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Vinculan a proceso a "El licenciado" presunto asesino intelectual de Carlos Manzo

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia inversión social de 2 mil mdp en movilidad para cada sede del Mundial en México

Noviembre 27, 2025Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2025 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status