Haití
Refugiados
En las últimas semanas, México ha recibido a un gran número de refugiados, tal como ocurrió en el caso de Afganistán debido a la toma de poder por parte del grupo talibán. Y recientemente un número mayor de haitianos.
Algunos de ellos sí tienen entre sus planes quedarse en México y solicitar su estancia en calidad de refugiados, mientras que otros más buscan la manera de llegar a la frontera para cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
Y es tanta la cantidad de haitianos que buscan salir de su país para alcanzar una mejor calidad de vida, que muchos de ellos viajan a diferentes países de Latinoamérica con la esperanza de mejorar su situación. Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que el país está listo para recibir a más de 13 mil haitianos que busquen refugio en territorio mexicano, siempre y cuando así lo soliciten.
“A quienes no tienen la condición de refugio se les ha ofrecido uno. Y, al día de hoy, según lo que nos informa la Comar, hay 13 mil 255 personas con esa condición (o que van a tener esa condición) provenientes de Haití “. Informó el canciller Ebrard durante su comparecencia en el Senado.
También te podría interesar: Kamala Harris califica como “horrible” el trato a migrantes en la frontera de EE. UU.
Y señaló que la posición de México será respetar la ley del país y a quien desee la condición de asilo, se le va a dar. “México es de los (países) que menos rechaza condiciones de refugio”, añadió.
Sobre las caravanas migrantes, el canciller comentó que se espera que sean más las que estén por llegar. De hecho, entabló conversaciones con sus homólogos de países como Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá. Aunque es sabido que muchos inmigrantes haitianos que llegan a México viajan desde Chile y Brasil.
“No queremos que México sea un campamento de migrantes. Queremos que se atienda el problema de fondo. Que la gente no se vea obligada a migrar, porque si no, continuamos con lo mismo, retenerlos y ponerlos albergues y no enfrentamos el problema de fondo”. Comentó López Obrador hace unos días durante una conferencia matutina.