Ismael "Mayo" Zambada
Joaquín Guzmán López
SSPC
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes 26 de julio, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, declaró que, en la detención de Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, el Gobierno de México no tuvo participación.
Rosa Icela Rodríguez añadió que, hasta el momento, desconocen si lo ocurrido ayer en El Paso, Texas, se trató de una entrega o una captura. Es decir, si se trató de una captura orquestada por un operativo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, o si hubo algún “pacto” para que ambos narcotraficantes mexicanos se entregaran voluntariamente a las autoridades norteamericanas para conseguir algún tipo de beneficio.
Hasta el momento, el Departamento de Justicia no ha aclarado esta situación. Sin embargo, detallaron la importancia de que ambos líderes del crimen organizado ya estén bajo custodia.
La titular de la SSPC indicó que el Gobierno de México recibió una notificación sobre la detención de ambos líderes del Cártel de Sinaloa, quienes, en ese momento, ya se encontraban bajo la custodia de las autoridades de Estados Unidos.
La notificación provino a través de una llamada telefónica de parte de la Embajada de Estados Unidos en México, encabezada por Ken Salazar. De igual manera, se especificó que la “detención” o “entrega”, ocurrió alrededor de las 15:00 horas del pasado jueves 25 de julio de 2024. Adicional a la llamada, también se les hizo llegar imágenes de los presuntos líderes del narcotráfico detenidos en Texas.
También te recomendamos leer: Detienen al ‘Mayo’ Zambada y a Joaquín Guzmán López en Texas
Poco tiempo después, aproximadamente a las 15:45 horas del mismo jueves, se efectuó una segunda llamada telefónica, donde las autoridades de Estados Unidos confirmaron la identidad de Ismael Zambada García, alias el “Mayo”, de 76 años; y Joaquín Guzmán López, de 38 años, también conocido como “El Güero”. Esto a través de pruebas biométricas.