Crimen organizado
Narcotráfico
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, consiguió la suspensión definitiva a su posible extradición exprés hacia Estados Unidos o algún otro país que lo requiera. Sin embargo, la decisión del juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, no detiene el proceso de extradición contra el hijo de “El Chapo”.
Lo anterior debido a que el caso continuará una vez que se resuelva el amparo promovido por el acusado. Adicionalmente, el 23 de enero, un juez determinó que el próximo 5 de marzo de 2023 será la fecha límite para que el gobierno de Estados Unidos presente la solicitud formal ante el gobierno mexicano para que les sea entregado Ovidio Guzmán.
“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo. En lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”. Señaló el juez.
Actualmente, Ovidio Guzmán López, de 32 años, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, permanece recluido en el penal de máxima seguridad “El Altiplano”. Este centro de reclusión, ubicado en Almoloya de Juárez, el Estado de México, es justamente de donde “El Chapo” se fugó en julio de 2015. Previamente, el líder del Cártel de Sinaloa ya se había fugado del penal de Puente Grande, en Jalisco.
También te puede interesar: Refinería en ‘Dos Bocas’ producirá 170 mil barriles al día en julio: AMLO
El gobierno de Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán López de “actos de narcotráfico”, por lo que solicita su extradición. Esto al ser identificado como miembro activo y de alto nivel dentro de la organización criminar conocida como el “Cártel de Sinaloa”.
Por lo anterior, Guzmán López es requerido por la Corte de del distrito de Columbia, donde se le presentaron cargos por tráfico de drogas. Las autoridades estadounidenses refieren que “El Ratón” habría traficado diversos tipos de drogas (cocaína, mariguana, metanfetaminas, entre otras) desde México, hacia territorio estadounidense. También son señalados de los mismos crímenes sus hermanos, Iván, Joaquín y Jesús Alfredo.