Estados Unidos
México
Narcotráfico
El pasado viernes 15 de septiembre, en el marco de la Independencia de México, las autoridades confirmaron que, Ovidio Guzmán López, también conocido como «El Ratón», fue extraditado a una prisión de Estados Unidos.
El hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán salió del penal de máxima seguridad «El Altiplano», en Almoloya de Juárez, Estado de México, para dirigirse a territorio estadounidense. Una vez allí, el líder de «Los Chapitos» ingresaría a la prisión federal conocida como «Centro Correccional Metropolitano» en Chicago, Illinois, tal como lo señaló el Departamento de Estado de EE. UU.
«El Ratón» es señalado por el delito de narcotráfico. En específico, el ahora detenido enfrenta cargos por conspiración para la importación y distribución de cocaína, metanfetaminas y mariguana desde México, hacia el territorio estadounidense. Por estos mismos crímenes, el Gobierno de Estados Unidos también acusa a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio. Los delitos, según indican las autoridades, habrían ocurrido entre los años 2008 y 2018.
También te puede interesar: Ovidio Guzmán no se amparó ante la extradición, dice AMLO
La primera audiencia de Ovidio Guzmán en una corte de Estados Unidos se llevó a cabo este lunes 18 de septiembre. Allí, ante la jueza Sharon Johnson Coleman, el hijo de «El Chapo» se declaró «No culpable» de los cinco cargos relacionados con el narcotráfico por los que se le acusan. Estos son:
De ser encontrado culpable, Ovidio Guzmán podría correr la misma suerte de su padre, «El Chapo» y enfrentar una condena de cadena perpetua, ya que dos de los delitos de los que se le acusan ameritan dicha sanción. Ahora, «El Ratón» tendrá una nueva audiencia en noviembre de este año.