Estados Unidos
México
Este lunes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el hijo de «El Chapo», Ovidio Guzmán, no se amparó contra una orden de extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con el político tabasqueño, la extradición de Ovidio Guzmán López, también conocido como «El Ratón», es el resultado de un convenio entre los gobiernos de Estados Unidos y México. Y resaltó que Guzmán López no se amparó contra esta posibilidad, por lo que el proceso de extradición hacia territorio estadounidense se tornó más veloz.
Sobre lo anterior, López Obrador explicó que, ambos gobiernos de Norteamérica cuentan con dicho convenio de colaboración para la extradición de presuntos criminales. Por lo que, tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera «El Chapo», Estados Unidos solicitó a México la extradición de Guzmán López.
También te puede interesar: Superfarmacia de AMLO tendrá un almacén en el EdoMéx
De inicio, EE. UU. envió la solicitud de extradición del presunto criminal a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. En caso de aprobarse, se envía a la Fiscalía General de la República. Tras lo cual, se envía una notificación a la persona que sería extraditada para que ésta, si así lo decide, puede acudir a un juez para solicitar un amparo para que no lo entreguen a otro gobierno extranjero.
Adicionalmente, el mandatario mexicano resaltó que, al concretarse la extradición a Estados Unidos de uno de los personajes de mayor rango del Cártel de Sinaloa, se evita la posibilidad de que se use el asunto del narcotráfico «con propósitos politiqueros en los Estados Unidos».
«Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema del narcotráfico con propósitos politiquero en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando vienen elecciones en EE.UU. en contra de México: lo del narcotráfico y la migración». Expresó AMLO.
El tabasqueño enfatizó en que, actualmente, en todos los medios de comunicación, ya sean radio, televisión o Internet, «todos» los políticos norteamericanos hablan de temas de drogas, específicamente del fentanilo, del cual culpan a México. «Es parte de la estrategia politiquera, con todo respeto, que se aplica, queriendo engañar a los ciudadanos estadounidenses, yo creo que ya no les funciona”. Puntualizó.
También resaltó que otro de los principales temas usados en Estados Unidos en tiempos electorales, es la migración. “Siempre es golpear a México, culpar a México». Dijo. Y remarcó que han cambiado y que «hay que avisarles que ya es otra la realidad. Y que no se puede estar haciendo publicidad propaganda, politiquería, tratando de afectar a México». Justamente por ello, al no haber amparo ante la extradición, ésta se realizó de manera ágil.