Ken Salazar
Ovidio Guzmán López
El pasado jueves se llevó a cabo la detención de dos importantes líderes del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos. Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron a disposición de las autoridades norteamericanas tras su detención en El Paso, Texas. Sin embargo, esa no fue la única nota relacionada con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales de mayor impacto tanto en México como en otras regiones del orbe, pues Ovidio Guzmán, el hijo de “El Chapo”, apareció como “liberado” de los registros penitenciarios de EE. UU.
Los datos del Buró Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos indicaron que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, ya no se encontraba bajo custodia desde el pasado 23 de julio de 2024. Este hecho se puede constatar a través e la página del BOP, donde el hijo de “El Chapo” cuenta con el número de registro 72884-748.
“El Ratón” se encontraba bajo reclusión en el Centro Correccional Metropolitano, en Chicago, Illinois, Estados Unidos, tras su detención en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero de 2023. Posteriormente lo extraditaron a Estados Unidos, donde se ha mantenido bajo resguardo de las autoridades norteamericanas, quienes lo acusan por delitos relacionados como el narcotráfico (conspiración para importar y distribuir mariguana, cocaína y metanfetaminas de México a Estados Unidos).
Los registros del BOP muestran a Guzmán López, “El Ratón”, como “Liberado”. No obstante, aunque así lo pareciera, este cambio en su ficha podría significar que hubo un movimiento de dicho prisionero hacia otra prisión o para trasladarlo hacia una audiencia. O también podría significar que se apegó como “testigo protegido” del Gobierno norteamericano
Sobre ello, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que Ovidio Guzmán López, “no ha sido liberado, definitivamente no está liberado”.
La funcionaria remarcó que efectivamente se dio un “cambio de medida cautelar” y que están en espera de que el Gobierno de Estados Unidos brinde más información al respecto. Pero ello no significa que “El Ratón”, haya quedado en plena libertad.
Un día después de que se reportó la detención de dos altos mandos del Cártel de Sinaloa, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, emitió un comunicado a través de sus medios sociales. Allí señaló que el arresto de Zambada García y de Guzmán López, “es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta gente y generan tanta violencia”.
Agregó que continuarán colaborando con el Gobierno de México en materia de Seguridad, incluyendo los esfuerzos conjuntos en la lucha contra las drogas sintéticas como el fentanilo; el trafico de armas; y los traficantes de personas. Remarcó que “es una lucha sin cuartel” cuya intención es “dar seguridad a los pueblos de México y Estados Unidos”.
Finalmente, agradeció los esfuerzos de AMLO y su equipo para conseguir la captura de altos miembros del crimen organizado. Tal es el caso de Ovidio Guzmán López, Rafael Caro Quintero y Néstor Isidro Pérez Salas.
También te recomendamos leer: México ‘no participó’ en detención del ‘Mayo’ Zambada: SSPC
Finalmente, el embajador resaltó que Ovidio Guzmán López “sigue en custodia de Estados Unidos”. Por lo que rechaza que el hijo de “El Chapo” Guzmán haya quedado en libertad.