Claudia Sheinbaum
Pemex
La presidenta, Claudia Sheinbaum, subrayó que, actualmente, Pemex es una empresa pública al servicio del pueblo de México. Ello ya que, como parte de su plan de fortalecimiento, en 2025, el procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles por día, el más alto en su historia. Así como también redujo su deuda en más de 20 mil millones de dólares. Y, en 2026, aumentó 34 por ciento la inversión, lo que representa un monto de 425 mil millones de pesos.
“Entonces hoy tenemos una empresa pública, una empresa del pueblo. Y, a diferencia de lo que decían que mientras más se privatizara más eficiente era, ahora estamos demostrando todo lo contrario que mientras más integrada esté, más al servicio del pueblo y siendo una empresa de la nación más eficiente es. Estas son las cuentas al pueblo de México, porque decían los mercados lo han tomado bien, está bien. Pero a nosotros nos interesa el resultado al pueblo, el conocimiento del pueblo de que estamos haciendo bien nuestro trabajo”. Destacó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana indicó que los resultados positivos son gracias a que se tienen ocho refinerías: las seis históricas, Dos Bocas y Deer Park, que construyó y adquirió, respectivamente, el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Y, en el segundo piso de la Transformación, se reformó la ley para que Pemex regresara a ser una empresa de la nación, su producción no puede considerarse monopolio y se integró para hacerla más eficiente.
La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, destacó que, en el periodo neoliberal, Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo. Mientras que, en 2025, se logró su fortalecimiento financiero, se hizo frente a sus obligaciones financieras y se realizó el pago a proveedores. Con ello, por primera ocasión, se redujo su deuda total y mejoró la operación con una integración vertical. Lo cual permite reducción de costos e incrementó en las ventas. Además, señaló que se producen fertilizantes y se avanza en la inversión.
El titular de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, resaltó que la reducción de la deuda se deriva de la disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha entre dependencias. Con ello, la deuda es la más baja en 11 años. Además, Pemex mejoró su calificación crediticia y se avanzó en el pago a proveedores con un monto de 390 mil 203 mdp. Añadió que se estabilizó la producción de hidrocarburos con un incremento anual en más de 122 mil barriles diarios. Además, se mejoró la infraestructura y se optimizó la operación de las refinerías, cuyo rendimiento es cada vez más alto, el margen de refinación es positivo y ha alcanzado un promedio de 12 dólares por barril.

Subrayó que las ventas de gasolina, diésel y turbosina se incrementaron en casi ocho por ciento de julio a diciembre de 2025. Lo cual equivale a 81 mil barriles diarios. Sobre el azufre, resaltó que su comercialización se incrementó 89 por ciento. Mientras que, el coque de petróleo aumentó en 39 por ciento; y el de asfalto en 25 por ciento. La producción de fertilizantes fosfatados y nitrogenados aumentó 21 por ciento de 2024 a 2025 y también se modernizan los complejos de Cangrejera, Morelos, Pajaritos Cosoleacaque e Independencia.
Para 2026, se desarrollarán proyectos estratégicos que permitirán cumplir con la meta de 1.8 millones de barriles diarios. Y señaló que, en gas natural, se tiene el objetivo de alcanzar una producción de cuatro mil 500 millones de pies cúbicos diarios. En materia de procesos industriales, este 2026 se concluirá la modernización de las refinerías de Tula y se avanza en Salina Cruz para su conclusión en 2027. Con ello se espera alcanzar un procesamiento de 1.5 millones de barriles diarios. Además, en petroquímica se alcanzará una producción de 357 millones de toneladas anuales de derivados de etileno y casi 300 millones de toneladas anuales de aromáticos, y, en fertilizantes, la meta es llegar a 558 millones de toneladas anuales de amoniaco.

También te recomendamos leer: Sheinbaum presentan el Plan de Inversión en Infraestructura 2026-2030
Asimismo, pondrán en marcha un nuevo eje estratégico con proyectos como litio en salmueras, aprovechamiento de gas fuera de especificación, energía eólica marina, energía geotérmica e hidrógeno verde para reducir la huella de carbono.