Oaxaca
Uno de los gastos hormiga que se suman a la quincena, es el pago de estacionamientos. Y es que, en la mayoría de los restaurantes, bares, centros comerciales, tiendas departamentales o de autoservicio y demás, al terminar nuestra visita, debemos pasar al cajero a pagar el respectivo estacionamiento.
En algunos casos no supera los 10 pesos. Pero en muchos otros más, la cuenta de estacionamiento podría pasar los 100 pesos dependiendo de cuánto tiempo nos tardemos.
En este tema en particular, MORENA propuso la anulación de el pago de estacionamientos, pues consideran que el cliente ya hace la contribución necesaria al comprar en los establecimientos. Por ello, el Congreso de Oaxaca determinó que el estacionamiento de todos los establecimientos comerciales o instituciones físicas o morales, no deberán generar un costo adicional a la clientela.
Con la reciente decisión aprobada por los legisladores, se realizarán reformas y adiciones a algunos artículos de la Ley. Por ejemplo, el 4, 24 Bis de la Ley de Movilidad de Oaxaca. Ahora se prohíbe el cobro por estacionar algún vehículo dentro del espacio de los comercios.
Las diputadas Elisa Zepeda Laguas e Inés Leal Peláez fueron quienes impulsaron esta estrategia, que busca reducir el impacto en económico en los bolsillos de los ciudadanos de Oaxaca que comúnmente asisten a espacios comerciales. La reforma fue dictaminada por la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes y ya está avalada por el H. Congreso del Estado de Oaxaca.
También te podría interesar: Profeco retira del mercado casi 130 mil piezas de sopas instantáneas
En el artículo antes mencionado, se hace referencia a que, en Oaxaca, los estacionamientos que están dentro del perímetro de los espacios comerciales como plazas, tiendas de autoservicio, departamentales, supermercados, entre otros, se consideran como propiedad privada. Por lo tanto, su uso debería ser gratuito.
De esta manera, los legisladores oaxaqueños dejan claro que el uso del estacionamiento de un espacio comercial no tiene porqué generar un gasto adicional al consumidor, quien ya habría realizado un pago a través de las compras hechas en el comercio.
¿Te gustaría que este tipo de iniciativas se extendiera a todo el país?