INE
Nuevo León
PRD
Samuel García
Anoche, los diputados de Nuevo León decidieron que Luis Enrique Orozco será el Gobernador interino del estado. Situación que no cayó en gracia para el emecista, Samuel García, quien pretendía que el interinato cayera en manos de Javier Navarro, militante del partido naranja. Ahora, su nombre vuelve a estar en el ojo del huracán… y es que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo denunció ante el INE y pide que se le retire, a Samuel García, el registro como precandidato a las próximas elecciones federales para designar a quien presida al país.
Pero, ¿qué pasó? De acuerdo con el partido del «Sol Azteca», la denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), es porque Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León y aspirante presidencia por Movimiento Ciudadano (MC), está haciendo un «uso inapropiado de recursos públicos».
Hemos solicitado de manera formal la cancelación del registro del precandidato por Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República Samuel García por violaciones a la Constitución, pues NO puede desempeñar el cargo de Gobernador del estado de Nuevo León, y al mismo tiempo pic.twitter.com/WDknhlJOEw
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) November 30, 2023
El PRD acusó a Samuel de «transgredir las leyes electorales». Esto al retomar su cargo como gobernador de Nuevo León (por tres días). En consecuencia, el PRD pidió al INE que se le cancele el registro, a Samuel, como precandidato del partido naranja para la próxima contienda electoral a celebrarse en junio de 2024
El partido presidido por Jesús Zambrano demandó que el INE tome medidas cautelares. Así como la suspensión de los spots en radio y televisión, en los cuales se promueve al precandidato presidencial. De igual manera, a Samuel se le acusa de «uso indebido de recursos públicos», así como de pauta en los medios de comunicación como la radio y la televisión. Y por la promoción indebida de los servidores públicos.
También te puede interesar: Samuel García regresa como gobernador de NL por tres días
De acuerdo con la denuncia del PRD, Samuel García está acusado de aprovechar indebidamente su posición como gobernador de Nuevo León. Esto con la intención de obtener beneficios personales y favorecer al partido que lo postula. Lo cual se considera un acto fraudulento que va en contra del Artículo 134 de la Constitución y de los tratados internacionales mencionados en la Carta Democrática Interamericana.
«Siendo actualmente precandidato de un partido político, reasume el cargo de gobernador y con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral». Se aparecía en el documento presentado por el PRD ante el INE.