Claudia Sheinbaum
Estados Unidos
México
Migrantes
En la conferencia matutina de este viernes 27 de diciembre de 2024, la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, en apoyo a los connacionales en el extranjero, se creó el Programa de Apoyo para las y los Mexicanos en Estados Unidos. A través de éste, se contempla el fortalecimiento de los 53 consulados, la puesta en marcha de un Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (que dará apoyo legal y que contará con un botón de alerta). Así como también la implementación de una ventanilla única de Trámites Consulares.
“Que sepan que tienen derechos, que no se puede deportar a una persona tomándola y llevándola a la frontera. Sino que tiene que seguirse una serie de procedimientos legales, que son procedimientos en Estados Unidos. Estamos haciendo esta campaña en EE. UU. a través de los consulados para que los mexicanos sepan cuáles son sus derechos. Y, en caso de alguna detención, pueden llamar al consulado para que reciban todo el apoyo jurídico y legal”. Informó Sheinbaum.
La mandataria mexicana resaltó que el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Esto para apoyar a los migrantes a través de los números: 520 623 7874 desde Estados Unidos y Canadá. Y en el 001 520 623 7874 desde México.
“Es para los mexicanos en EE. UU. Donde pueden llamar 24 horas al día, siete días a la semana para cualquier asesoría y, en particular, si hay algún problema jurídico o legal, que sepan que van a ser apoyados”. Añadió.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, comentó que el Programa de Apoyo a las y los mexicanos en EE. UU consta de diversas estrategias como CIAM. El cual es call center que cuenta con un botón de alerta para que los migrantes, ante casos de emergencia como posibles detenciones, accedan al apoyo de los consulados más cercanos.
De igual manera, se fortalecerá el “Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas” (PALE). El cual tiene el apoyo de la contratación de 329 asesorías en materia legal, quienes harán la verificación del debido proceso ante la detención de connacionales. Esto de acuerdo con el Plan de Acción Local de cada consulado para actuar conforme al marco jurídico de cada estado.
Adicionalmente, en los consulados se implementará el programa Conoce y Ejerce tus Derechos para la prevención y respuesta rápida ante detenciones de migrantes. “Se tendrá contacto directo con las comunidades, se pondrán a la mano servicios a los que tienen acceso, desde servicios del IMSS, Infonavit, SAT, Financiera para el Bienestar y se fortalecerán alianzas estratégicas con alcaldes, concejales, gobernadores y legisladores federales y estatales”. Explicó.
En su intervención en la conferencia, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, indicó que la creación de la “Ventanilla Única” de trámites consulares es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México. Con esto se pretende simplificar y digitalizar los 52 trámites existentes, iniciando con los de Registro Civil. Éstos últimos son los más requeridos por los connacionales a través de la página: https://miconsulado.sre.gob.mx/.
Además, destacó que la simplificación de trámites contempla reducir, de 9 a 3 requisitos, el trámite de la doble nacionalidad. Así como de 10 a 3 requisitos el registro de personas nacidas en México que residen en el extranjero y no fueron registrados en territorio nacional; y, de tres a dos requisitos el reconocimiento de identidad de género.
También resaltó que, para lograr la simplificación y digitalización de los trámites se tuvo el apoyo de la Secretaría de Gobernación para la implementación del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO). Con lo que los connacionales podrán solicitar la captura o corrección de actas y aclaración de actas del estado civil de las personas.
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Especificó que, con este proceso de digitalización, también se modificaron las citas para incrementar la disponibilidad y facilitar el proceso a través de subir los documentos en formatos digitales para su revisión. Y puntualizó que, para junio 2025, se busca que la gran mayoría de los trámites consulares se realicen de manera digital.