Gran Bretaña
Hace unos días se anunció la renuncia de Liz Truss como primera ministra del Reino Unido. Por lo que el gobierno de aquel país tuvo que volver a elegir a un nuevo primer ministro. Ahora, la elección quedó en Rishi Sunak. El otrora secretario del Tesoro, de 42 años, reemplazará a Liz Truss al frente del Partido Conservador y como primer ministro del Reino Unido.
Cabe destacar que hace un par de meses, Rishi Sunak estuvo como candidato para dirigir el gobierno y el Partido Conservador. No obstante, lo derrotó la ahora exprimera ministra Liz Truss. Con este logro, Rishi Sunak, de origen indio, se convierte en el primer político surgido de una minoría étnica en conseguir esta posición tan estratégica dentro del gobierno británico.
El nombre de Sunak era uno de los más sonados para quedarse con el nombramiento de primer ministro. Más aún tras la decisión de Boris Johnson de no continuar con la contienda política. Así, el exsecretario del Tesoro tuvo un camino prácticamente libre, pues su otra contendiente, Penny Mordaunt, ministra de Relaciones Parlamentarias, no consiguió la cantidad mínima de apoyo entre los legisladores conservadores.
“No se puede gobernar con eficacia si no hay un partido unido en el Parlamento”. Argumentó Johnson tras anunciar que no continuaría con el proceso para elegir al primer ministro. Sin embargo, resaltó que tiene su mira puesta hacia el 2024, cuando se lleven a cabo las próximas elecciones legislativas. Y argumentó que, para ese entonces, tendría bastantes posibilidades de ganar la elección.
Cada candidato requiere de, por lo menos, 100 votos de entre los 357 legisladores, para hacer oficial su candidatura. Boris Johnson argumentó que sí había conseguido dicho requisito, pero aún así decidió declinar. Por su parte, Mordaunt no alcanzó el apoyo mínimo, aunque estuvo considerada dentro de las favoritas.
También te puede interesar: Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido
Aunque ya es un hecho de que Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido, aún falta que él y Liz Truss hagan una visita al rey Carlos III, quien hará oficial el nombramiento.
“El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica. Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país”. Comentó Rishi Sunak.