Rosario Robles
Hace poco más de dos años, Rosario Robles Berlanga, quien fuera exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, fue encarcelada por los cargos de “desvío de recursos públicos”.
En aquel entonces, el juez le negó que siguiera su proceso a través de prisión domiciliaria, argumentando que podría existir un “alto riesgo de fuga”. Por lo que Robles Berlanga tuvo que permanecer presa en la cárcel de Santa Martha Acatitla.
Ahora, 24 meses después, la historia se repite. Pues cuando todo parecía que saldría de prisión para seguir su juicio fuera de las rejas, el juez Alejandro Villar Ceballos le da el mismo argumento: no se concede su salida por “prevalecer un alto riesgo de fuga”.
Hace días Rosario Robles solicitó a las autoridades el cambio de la medida cautelar de prisión preventiva. Lo cual le permitiría seguir su proceso judicial desde su casa. Sin embargo, este miércoles 20 de octubre, el juez determinó que la exfuncionaria deberá continuar en la cárcel mientras se mantiene vigente la investigación y juicio por “omisiones” en el desvío de más de cinco mil millones de pesos en la “La Estafa Maestra”.
También te podría interesar: Gobierno Federal publica decálogo para la seguridad en los videojuegos en línea
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema sobre la permanencia de Robles en prisión. El mandatario afirmó que no existe razón para pensar en venganza política o que la negativa del juez se deba a persecución política.
Hay que resaltar que el delito por el que Robles Berlanga lleva más de dos años recluida en Santa Martha no merece prisión preventiva. Pero desde sus primeros juicios, las autoridades determinaron que era necesario mantenerla tras las rejas porque existía la posibilidad de riesgo de fuga.
AMLO comentó, a modo de sugerencia, que debería investigarse al juez que lleva el caso de Robles Berlanga. Y de comprobarse que actuó por consigna, debería ser sancionado. Además, resaltó que la idea de que “el presidente decide todo” se quedó en el imaginario colectivo. Refiriéndose a que los temas del Poder Judicial, no le competen a él.
“Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces. De ellos depende y, por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, indigno. Eso le resta autoridad a cualquiera. Y para nosotros, lo más importante es la autoridad moral”. Informó López Obrador durante la conferencia matutina. Y agregó que, tanto los jueces, como los magistrados y ministros, pertenecen al Poder Judicial.