Nuevo León
Samuel García
Recientemente, el periódico Reforma publicó un artículo donde se afirma que el Gobierno de Nuevo León asignó recursos públicos a un despacho donde Samuel García, actual gobernador de dicha entidad, es socio, al igual que su padre, Samuel Orlando García Mascorro.
En el escrito, se hace alusión a que uno de los proveedores del Gobierno estatal que se han favorecido por la reciente administración, trianguló, en mayo de 2014, a través de una “compañía hermana”, por lo menos unos 202.9 millones de pesos hacia un despacho jurídico fundado por Samuel García Sepúlveda y su padre. Dichos recursos se muestran bajo el concepto general de “honorarios por servicios profesionales”. Aunque no se detalla a qué tipo de servicios se refiere.
De igual manera, indican que “Proveedor de Productos Mexicanos Jace” facturó a su filial “Suministro MYR”, la cantidad de 237 millones 200 mil pesos. Estos recursos provenían de contratos al Gobierno de Nuevo León por 964 millones 700 mil pesos, entre octubre de 2021 y noviembre de 2023, bajo el concepto de “servicios de alimentación” en penales, campos policiales y demás instancias estatales.
Luego del artículo de Reforma, el gobernador aseveró que, tanto él, como su administración, son “incorruptibles”. Y aseveró que “no tiene nada que esconder”.
Añadió que este miércoles, presentó pruebas y argumentos para desmentir la publicación de Reforma. En dicha investigación periodística, se acusa a Samuel García de triangular recursos públicos hacia un despacho en donde el y su padre tienen participación.
También te puede interesar: AMLO afirma que ‘Dos Bocas’ ya refinará combustible en abril
García Sepúlveda remarcó que MyR está registrado como proveedor del Gobierno neolonense desde el 27 de enero de 2016 es decir, desde la administración anterior. Y resaltó que Proveedor de Productos Mexicanos Jace, desde octubre de 2017, cuando él todavía no era senador, ni mucho menos gobernador, ya era cliente del despacho jurídico del que es socio.
Agregó que, desde 2017, el despacho brindó asesoría a Jace por una auditoría realizada por el SAT en 2017, sobre el Ejercicio Fiscal de 2015. Y por la cual fincó un crédito fiscal hasta 2020. El mismo fue nulificado en sentencia del Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa en septiembre del 2022. Y, de forma definitiva, en última instancia, vía amparo directo ante Tribunal Colegiado de Circuito en enero de 2024.
“El origen de esta nota es un montaje. Y luego, una filtración hecha por la Fiscalía del Estado, manejada por la vieja política, que desde enero ha investigado a las empresas de mi familia, como una forma de presionar, extorsionar y difamarnos durante este proceso electoral”. Afirmó el gobernador.
Samuel García reiteró que está consciente de que este no será el último “ataque” en su contra, ya que “son tiempos electorales y así opera la vieja política”. Así como también porque el gobierno tiene miles de proveedores y el despacho que fundó su padre, tiene múltiples clientes, pues, agregó, es uno de los mejores de la entidad.