AMLO
Pensiones
La Cámara de Senadores de México recientemente aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma de Ley para la creación del denominado “Fondo de Pensiones del Bienestar”. De esta manera, la reforma contempla un monto de 40 mil millones de pesos para este concepto, mismo que surgiría de un fondeo de las cuentas de Afore inactivas de alrededor de dos millones de trabajadores mexicanos mayores de 70 años.
Con 70 votos a favor, 43 en contra y sólo dos abstenciones (por parte de Movimiento Ciudadano), se dio luz verde en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Así como también, con 69 votos a favor, 41 en contra y un par de abstenciones, se aprobó en lo particular y los artículos reservados del dictamen que reforma diversas leyes, a fin de crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
De acuerdo la senadora morenista, Gricelda Valencia, la creación de este Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene la intención de “conseguir que millones de trabajadores mexicanos que se integraron a la actividad laboral después de la reforma legal de 1997, tengan, al menos garantizada, una pensión de 16 mil 777.68”.
Por su parte, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, remarcó que esta reforma de ley no tiene el objetivo de “robar” los ahorros que los trabajadores tienen en sus afores. “Sólo se administrarán las cuentas inactivas (o sin reclamar) de 70 años o más, estas cuentas inactivas representan el 5.5 por ciento del total de las afores”. Dijo.
También te puede interesar: Diputados aprueban en lo general y particular la Ley de amnistía
Ahora que la propuesta de AMLO sobre el plan de pensiones se aprobó, en lo particular y en lo general, por parte de los senadores. El dictamen pasará directo al titular del Poder Ejecutivo, en este caso, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, se espera que próximamente aparezca publicada en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.
Será este próximo 1 de mayo (el Día del Trabajo), cuando el presidente López Obrador presente formalmente el Fondo de Pensiones para el Bienestar. “Ese día se informará cómo se compensará a los trabajadores para que, al jubilarse, reciban el 100 por ciento de su salario como pensión”. Dijeron.