Días de asueto
Senado de la República
El Pleno de la Cámara de Senadores avaló la reforma a la Ley Federal del Trabajo para que, a partir de este 1 de octubre de 2024, dicho día, de cada seis años, se considere como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos. Lo anterior debido a que esa fecha será el cambio de Gobierno en el país, en esta ocasión, el Poder Ejecutivo se trasladará de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo.
A través de redes sociales, los senadores reiteraron que el 1 de octubre de cada seis años será un día de asueto oficial, al coincidir con la investidura del presidente entrante. Ahora, esta reforma a la Ley Federal del Trabajo fue turnada a la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para su proceso legislativo.
“Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo actualiza los días de descanso y reconoce el derecho a la participación ciudadana de los trabajadores”. Indicó el Senado de la República.
Anteriormente, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo marcaba al 1 de diciembre de cada seis años como día de descanso oficial debido a la transmisión de la toma de protesta presidencial. Sin embargo, ahora con la reforma, aprobada con 116 votos y cero en contra por la Cámara de Senadores, el día cambia al 1 de octubre, igualmente, de cada seis años.
En 2014 se dio una reforma al artículo 83 constitucional con la intención de reducir el tiempo de transición entre las elecciones y el periodo para la toma de protesta del presidente entrante. Con ello, el cambio del Poder Ejecutivo ya no sería el 1 de diciembre de cada seis años como se acostumbraba, sino que se restaron dos meses a dicha transición, quedando ahora el acto del cambio de poder para el 1 de octubre.
También te recomendamos leer: PAN expulsa al senador Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre
De acuerdo con los legisladores, uno de los motivos para que el 1 de octubre de cada seis años se considere como descanso obligatorio, tiene la intención de ser un día no sólo para el descanso de los trabajadores, sino que también para reflexionar en torno al cambio del Poder Ejecutivo en el país.