Guardia Nacinoal
SEDENA
Senado de la República
La Cámara Alta finalmente aprobó las propuestas de reforma a varios artículos de la Constitución para lograr que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo anterior, afirman, es bajo la intención de que el país cuente con una “fuerza disciplinada y profesional” que sea capaz de garantizar la seguridad de la ciudadanía. Así como también el orden público y el respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos.
Durante una sesión que sobrepasó las ocho horas, con 86 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores determinó avalar, sin cambio alguno, la propuesta de reforma constitucional para que el control total de la Guardia Nacional retorne a la Sedena. Esta última Secretaría de Estado estará, a partir del próximo 1 de octubre, bajo el mando del General de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo.
“Esta reforma consolidará la eficacia de la Guardia Nacional frente al complejo escenario que afronta México. Garantizando el respeto al pacto federal a través de una coordinación efectiva entre federación y los gobiernos estatales”. Declaró la senadora morenista, Citlalli Hernández Mora.
Los legisladores externaron que, en total, se aprobaron 12 reformas a la Constitución en materia de la Guardia Nacional. Añadieron que, con lo anterior, el Estado tendrá un “cuerpo policiaco” cuya misión será ejecutar la Estrategia de Seguridad Pública.
Ahora, con la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, esta propuesta de integrar a la GN a la Sedena pasará a los Estados. Por lo que, si la mayoría de éstos aprueba la medida, se hará oficial.
Con las modificaciones a la Constitución en materia de Guardia Nacional, ahora dicha institución estará conformada únicamente con personal militar. Además, recordemos que dichas modificaciones a la Constitución pretenden que la GN esté sujeta al fuero militar. Así como también le otorga facultades al titular del Poder Ejecutivo de ocupar a las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional) en acciones de apoyo a la seguridad pública de forma ordinaria.
También te recomendamos leer: Gabinete Sheinbaum: Ellos serán los titulares de Sedena y Semar
Sobre ello, el senador morenista y próximo titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch, indicó que, con la aprobación de la reforma, la Sedena podrá usar su fortaleza institucional, la cual es, agregó, “crucial para el desarrollo, consolidación y permanencia de la Guardia Nacional, sin importar los cambios de administración”.
En contrate, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, calificó esta medida como una “militarización disfrazada” y resaltó que “la seguridad no se construye con soldados en la calle; sino con oportunidades, justicia y con instituciones que respondan a las necesidades del pueblo de México”.
Entre los motivos para realizar las modificaciones para que la GN quede bajo el mando de la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que, con ello, se garantizaría que dicha institución no se corrompa tal y como ocurrió con la extinta Policía Federal, que estuvo en la mira por diversos casos de corrupción.