SEDENA
SEMAR
Tras una sesión de casi ocho horas, este martes, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó una reforma que permitirá extender la presencia de las Fuerzas Armadas (FA) en las calles. Con esta acción, los militares se mantendrán encargados de labores de seguridad publica hasta el 2028. Ahora la propuesta regresará a la Cámara de Diputados para que, en su caso, ratifiquen los cambios marcados por los senadores.
La propuesta, impulsada por el partido “Morena”, recibió 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención. La negativa provino de los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, algunos senadores del PRI (entre ellos Osorio Chong y Ruiz Massieu Salinas) y del PRD, así como el Grupo Plural. Y destacó el voto a favor de Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado de la República. Cuyo partido no mostró simpatía por la propuesta de mantener a la milicia en las calles del país.
Sobre lo anterior, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, comento en entrevista con la periodista Azucena Uresti, su deseo de que Mancera cambiara de opinión “para no dar la impresión de que fue sujeto a presiones”.
Esto debido a que Sheinbaum Pardo señaló a Mancera Espinoza de “espiar a políticos opositores”. Así como de permitir la corrupción y despojo inmobiliario durante su gestión como jefe de gobierno de la CDMX. Tema que ya está investigando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Finalmente, la iniciativa de reforma logró el aval del Senado. Sin embargo, para conseguirlo, se tuvieron que agregar algunas de las peticiones propuestas por la oposición. Una de éstas sugiere que el Gobierno Federal deberá generar y entregar informes semestrales del trabajo de las Fuerzas Armadas. En su defecto, proponen, que se forme una comisión especializada que estaría encargado de supervisar las acciones de las fuerzas armadas.
También te puede interesar: Estos son los temas que Claudia Sheinbaum destacó en su Cuarto Informe de Gobierno
Además, solicitaron dotar de más recursos a las policías locales de las diferentes entidades del país. Y proponen que éstos lleguen a partir del 2023 y no del 2024 como se planeaba.
Finalmente, se aprobó la iniciativa de Ricardo Monreal para modificar el dictamen para incrementar el plazo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. “Dar certidumbre al Ejército y la Marina es un acto de patriotismo y congruencia”. Expresó Monreal.