Mario Delgado
SEP
Vida Saludable
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, indicó que, dentro de los cien puntos presentados por la presidente, Claudia Sheinbaum Pardo, existe uno que busca convertir a las escuelas en “espacios para la promoción de una vida saludable”. Es decir, a través del combate a la obesidad, el sobrepeso, la prevención de las adicciones y la salud mental, bucal y visual. Por lo que se viene el adiós a la comida chatarra en las escuelas del país.
Además, también se contempla la promoción de la actividad física y la práctica deportiva “con acciones para una vida saludable”. De esta manera, Mario Delgado agregó que, en colaboración con la comunidad escolar, se busca “contribuir al ejercicio pleno del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
Así que, en un nuevo intento para enfrentar la obesidad infantil, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPT), Mario Delgado Carrillo, compartió que, a partir del próximo 29 de marzo de 2025, quedará prohibida la comercialización de “alimentos ultraprocesados” en las diversas instituciones educativas de México.
Lo anterior forma parte de una nueva iniciativa de la estrategia “Vida saludable”, cuya intención es reducir los niveles de obesidad o inactividad física en los jóvenes. Para ello, el titular de la SEP ya puso fecha para que se deje de ofertar la típica comida chatarra en las escuelas, pues representan un bajo nivel nutricional, por lo que, al retirarlas de los planteles, se incentivaría a los estudiantes a consumir productos más saludables.
“Ningún producto que tenga estos sellos puede venderse dentro de las escuelas, así de fácil. Porque las infancias y las adolescencias pueden tomar decisiones saludables si tienen a su alcance alimentos saludables. Y la calidad de la alimentación no depende de los estudiantes, sino de los alimentos disponibles que ellos tienen en las escuelas”. Dijo.
Otra de las acciones que presentó Mario Delgado para fomentar una vida más saludable en las escuelas, es “promover el consumo de agua natural” en lugar de bebidas gaseosas o jugos con alto contenido de azúcares. Esto al incentivar la construcción de bebederos de agua a través de “La Escuela Es Nuestra”. El objetivo es que, para el 2030, la mayoría de las escuelas ya cuenten con bebederos.
Además, indicó que se va a capacitar a las autoridades y personal responsable de las cooperativas escolares, para que le den prioridad al consumo de alimentos locales y de temporada. Por ejemplo, el consumo de frutas, verduras, semillas y bebidas naturales del a región.
También se difundirá una “Estrategia de Comunicación para públicos objetivos”. Es decir, distribuirán folletos sobre alimentación saludable entre la comunidad educativa (alumnos, maestros, padres de familia, entre otros). Así como también se presentarán recetarios de “alimentación saludable y económica” y “Guías de orientación para el buen comer”.
Delgado Carrillo indicó que esta medida aplicará para todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional, de los tres niveles (básica, media y superior). Por lo que dicho mandato se tendrá que acatar en las 258 mil 689 escuelas que existen al interior del sistema educativo del país.
También te recomendamos leer: ‘No quedará impune’: Sheinbaum ante asesinato del padre Marcelo
De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020-20239) 5.7 millones de estudiantes, de entre cinco y 12 años, tienen obesidad. En tanto en el rango etario de 12 a 19 años, la cifra se eleva a 10.4 millones. Asimismo, resaltan que alrededor del 70 por ciento de escolares y 50 por ciento de adolescentes no acostumbran a realizar actividades físicas.