Baja California
Claudia Sheinbaum
Este sábado 31 de enero de 2026, durante la presentación del Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que el Gobierno federal está para cumplir. Debido a ello, reveló que, en dicho municipio de Baja California, se instalará un Centro Integrador para atender a todos los habitantes. Y se comprometió a regresar en seis meses para hacer realidad el principio de que “por el bien de todos, primero los pobres”.
“¿Por qué estamos aquí? ¡Para cumplir! Vamos a poner un centro del gobierno federal aquí en San Quintín. Le llamamos el Centro Integrador, estará en el gimnasio de manera provisional. Pero vamos a hacer un centro bien hecho, en un predio que se llama ‘Las Escobas’. Allí haremos un edificio del Gobierno, bueno, oficinas para atender a todos”. Resaltó la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo detalló que la delegada de Programas para el Bienestar, Carmen Antuna, coordinará las labores del Centro Integrador. Asimismo, indicó que instalarán un Centro de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Así como un certificado para que aquellos empleadores que exportan productos agrícolas garanticen Seguridad Social para sus trabajadores.
En cuanto a salud, resaltó que darán atención universal en los 20 Centros de Salud del municipio. Los cuales serán intervenidos y contarán con más tipos de medicamentos y más doctores. Así como en el nuevo Hospital General de Zona, que construirán los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional. De igual manera, remarcó que, entre las acciones del Plan de Justicia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) electrificará todas las viviendas; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) repavimentará la carretera Transpeninsular; y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará obras para garantizar el acceso al agua.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel, comentó que, desde abril de 2025, visitaron a 30 mil familias para conocer directamente las necesidades de los habitantes de la zona. De allí nació el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín. El cual materializa el bienestar a través de la seguridad social, el trabajo digno, contratos formales, viviendas, regularización de la tierra, la implementación de servicios básicos, becas y los Programas para el Bienestar.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, informó que el nuevo Hospital General de Zona entrará en operaciones con 80 camas, 10 consultorios de especialidad, seis sillones de hemodiálisis, seis de quimioterapia, dos quirófanos y una sala de procedimientos mixtos. Además, resaltó que abrirán dos Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI´s) en San Ramón, que entrará en operaciones en julio y en Nueva Era que abrirá en octubre. También, en San Ramón construirán el PILARES IMSS para que la comunidad asista a actividades culturales, recreativas y de deporte.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, informó que reubicarán el Centro LIBRE para las Mujeres para que se convierta en un espacio más grande. Y en el Centro Integrador para las personas jornaleras también habrá apoyo jurídico y psicológico para las mujeres. Además, implementarán campañas de información sobre los derechos de las mujeres. Y, de manera permanente, habrá presencia en la región a través de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, indicó que todos los niños de educación primaria y secundaria recibirán la Beca Universal Rita Cetina Gutiérrez. Así como también atenderán el 100 por ciento de las escuelas de Educación Básica con La Escuela es Nuestra (LEEN); producirán materiales educativos en mixteco; validarán estudios e impulsarán la modalidad no escolarizada para educación inicial.
En Educación Media Superior, garantizarán que cada estudiante tenga la Beca Universal Benito Juárez. Con LEEN, atenderán 15 planteles de bachillerato; se aperturará un Ciberbachillerato y se ampliarán planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica y Agropecuaria (DGETA) para una mayor matrícula; diseñando un sistema de transporte gratuito. Mientras que, en Educación Superior, ampliarán la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) con una inversión de 56 mdp, certificando a maestros en lenguas indígenas. Y se tendrá la nueva carrera de Medicina, al igual que en la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ). Adicionalmente, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) incrementará su meta de alfabetización y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) ampliará sus servicios educativos.
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega, dijo que, en San Quintín, se otorgarán 12 mil 267 apoyos de mejoramientos de vivienda por un monto de 40 mil pesos. Además, realizarán tres mil 548 sustituciones para la construcción de vivienda nueva y se implementará un programa de vivienda en renta accesible para trabajadores agrícolas. Para ello, construirán siete mil viviendas. Informó que hay dos mil 600 lotes en proceso de regularización y 742 documentos por parte del Registro Agrario Nacional.
La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Quiahuitl Chávez Domínguez, subrayó que, a través del Servicio Nacional de Empleo, establecerán un modelo para vincular de manera directa a las instancias empleadoras con las personas trabajadoras. Así como también revisarán los modelos de contrato y las condiciones de trabajo. Además, fortalecerán el registro de vacantes disponibles en la región para promover la formalización del empleo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia inversión de 37 mmdp para obras de infraestructura en Baja California
Adicionalmente, implementarán, a partir de abril, un programa piloto para la emisión de un Certificado Laboral para la Agroexportación, que será el documento para vincular la exportación con la formalización laboral. Con ello se verifica que la mano de obra cuente con seguridad social y que se cumplan los estándares de trabajo digno. Se promoverá y garantizará que todas las personas tengan acceso a mecanismos de denuncia ante violencia en el trabajo en cualquiera de sus formas. Por ello, de manera permanente, establecerán un módulo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).