Claudia Sheinbaum
Este 10 de febrero, durante el evento conmemorativo del 111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó el compromiso de “servir siempre al pueblo”. Así como de “proteger la soberanía nacional y de honrar la historia que da identidad”. Reconociendo que dicha institución está profundamente arraigada en el sentir popular.
“Hoy, al rendir homenaje a la Fuerza Aérea Mexicana, reafirmamos un compromiso que atraviesa generaciones: servir siempre al pueblo, proteger la soberanía nacional y honrar la historia que nos da identidad. Que la Fuerza Aérea Mexicana siga volando alto, llevando auxilio donde hay necesidad, esperanza donde hay dificultad y orgullo nacional a cada rincón del país”, subrayó Sheinbaum Pardo desde la Base Aérea Militar No.1.
La jefa del Ejecutivo federal indicó que las Fuerzas Armadas siempre ayudan al pueblo en momentos de gran necesidad. Tal es el caso de terremotos, inundaciones y eventos meteorológicos diversos. Lo cual reconoció como muestra de su sentido humano, entrega, profesionalismo, de su amor al pueblo y a la patria.
“No estamos solos. Nuestras Fuerzas Armadas están con nosotros. Por ello, les reconocemos, admiramos y, a nombre del pueblo de México, les agradecemos siempre”, añadió la presidenta de México.
Sheinbaum Pardo también señaló que la Fuerza Aérea Mexicana surgió por decreto constitucional en el periodo del expresidente Venustiano Carranza en 1915. Y, desde entonces, ha protagonizado innumerables acciones en favor del país. Sus aeronaves cruzan montañas, selvas, desiertos y mares para llevar auxilio a comunidades que, durante horas o días, quedaron incomunicadas. También trasladan enfermos en situaciones críticas; llevan vacunas y medicamentos a los rincones más apartados; combaten incendios forestales y participan en operaciones de rescate. “Por eso, la Fuerza Aérea Mexicana no es una institución distante, es una institución cercana, profundamente arraigada en el sentir popular”, indicó.
En la ceremonia, la mandataria mexicana entregó 30 condecoraciones a personal y unidades de la Fuerza Aérea Mexicana: tres por servicios distinguidos; una distinción militar; un reconocimiento de retiro; una mención honorífica al Escuadrón Aéreo 105; cinc menciones honoríficas; ocho distinciones de desempeño en el adiestramiento y 11 distinciones por disciplina.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, destacó que la Fuerza Aérea Mexicana está presente en momentos históricos, ayudando en la construcción del país. Debido a ello, reafirmó al pueblo de México su compromiso para seguir contribuyendo con la sociedad y con el Gobierno para fortalecer el país.
“El pueblo de México puede estar seguro de que las mujeres y hombres del aire seguirán contribuyendo con la sociedad y gobiernos en la enorme tarea de construir un México mejor”. Remarco Trevilla Trejo.
También te recomendamos leer: Sheinbaum conmemora el 113 aniversario de la Marcha de la Lealtad
Asimismo, indicó que, en los últimos años, han incorporado a la mujer en la aviación militar, reconociendo así sus destrezas y cualidades intelectuales. Por ello, hay más de 600 mujeres pilotos y especialistas de Fuerza Aérea.