Claudia Sheinbaum
Defensa
Este lunes 9 de febrero de 2026, la presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia de conmemoración del 113 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante el evento, la mandataria mexicana develó la placa conmemorativa a la Marcha de la Lealtad en la lateral del Palacio de Bellas Artes. Allí se reconoció al teniente alumno de Estado Mayor, Gerardo Ríos Covarrubias, quien perdió la vida durante el recorrido del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional que realizó, el 9 de febrero de 1913, Francisco I. Madero. Ello como muestra de que su entrega dio ejemplo “de la congruencia de lealtad con que se forjan los hijos del Heroico Colegio Militar”.
Sheinbaum Pardo realizó el pase de Lista de Honor a los Héroes de las Gestas Heroicas de 1847 y 1914 del Heroico Colegio Militar. Ellos son el teniente Juan de la Barrera, cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez; del Colegio Naval al teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), general Ricardo Trevilla Trejo, subrayó que las Fuerzas Armadas “son siempre leales y seguirán caminando junto a la presidenta, respaldando a las instituciones de la República y acompañando al pueblo de México”.

Remarcó que, en toda adversidad, “la lealtad al pueblo es la fortaleza de la patria”. Debido a ello, hizo un llamamiento a la unidad nacional para que juntos, sociedad, Gobierno y Fuerzas Armadas, afronten todas las adversidades que pongan en riesgo el bienestar de las familias mexicanas y la seguridad del país.
“Con valentía y lealtad seguiremos defendiendo los pilares de la seguridad nacional de nuestro país: la integridad, independencia y soberanía nacional”. Resaltó.
También te recomendamos leer: Sheinbaum se pronuncia sobre detención del alcalde de Tequila, Jalisco
Como parte de la ceremonia cívica, los cadetes María Fernanda Ángeles García y Javier Enrique Valencia Avendaño declamaron la poesía “9 de febrero, juramento de honor y lealtad”, y 12 compañías del Heroico Colegio Militar realizaron la salva de fusilería.