Agua
Claudia Sheinbaum
Conagua
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que este miércoles 1 de octubre de 2025, se enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y para reformar la Ley de Aguas Nacional. Las cuales buscan devolver el agua como recurso de la nación y que su acceso sea un derecho.
“Este cambio a la Ley de Aguas Nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de Gobierno. En 1992, en la época de Salinas, cambia la Ley de Aguas para convertir las concesiones de agua en una mercancía, —-que es transmisible, vendible, entre privados—-. Eso generó, no solamente descontrol en las concesiones, porque muchas veces ni siquiera avisaban a la Conagua. Sino que, además, un uso excesivo. Porque ni siquiera había control de cuánta agua realmente estaba utilizando la concesión”. Explicó Sheinbaum Pardo.
“Entonces, eso se acaba. En la iniciativa que estamos enviando hoy, se ordena el uso de agua en el país. El agua es un recurso escaso, el agua potable, en muchos lugares del país, en la mayor parte, en el centro, en el norte, y necesitamos ordenarla. El agua, por la Constitución, es un recurso de la nación y se puede concesionar. Lo que ya no se va a poder es vender los títulos de concesión; ni transmitir los títulos de concesión si hay cambio de uso en el agua. Hoy enviamos una iniciativa que devuelve el agua como recurso de la nación”. Subrayó la jefa del Ejecutivo federal durante la conferencia matutina.
Indicó que la recuperación del agua es un instrumento indispensable para el desarrollo nacional. Y, con esta iniciativa, se implementan esquemas transparentes para su ordenamiento, evitando que las concesiones sean una mercancía entre privados, sino que los títulos sean regresados a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser otorgados nuevamente; pero de forma organizada y eficiente para garantizar su acceso.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy, resaltó que la iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y para reformar la Ley de Aguas Nacional, “se trata de una visión humanista que garantiza el uso eficiente del agua como un derecho y no un privilegio, así como un recurso estratégico”.
También te recomendamos leer: Sheinbaum cierra, en Morelos, gira inédita de rendición de cuentas
Efraín Morales, titular de la Conagua, refirió que la expedición de la Ley General de Aguas pretende sentar las bases para garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento. Además, define las competencias de los tres niveles de gobierno y reconoce los sistemas comunitarios de agua.
Explicó que la reforma a la Ley de Aguas es un profundo cambio en el que agua se reconoce como un bien estratégico. Por ello contemplan acciones como: