Claudia Sheinbaum
Tren Insurgente
Tras concluir la conferencia matutina de este lunes 2 de febrero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la apertura del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente. Con ello, que queda concluida la obra ferroviaria que conecta a Toluca con la Ciudad de México en un recorrido de menos de 60 minutos. Dicha obra tuvo una inversión total de alrededor de 100 mil millones de pesos.
“Hoy es un muy buen día porque, finalmente, inauguramos todo el recorrido del Tren Toluca-Ciudad de México, inauguramos Santa Fe-Observatorio. Es una visión completamente distinta, no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que, además, es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo. Es la visión del pasado frente a la visión de la transformación”. Resaltó la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo destacó que el proyecto ferroviario implicó la atención del pueblo de Santa Fe, que ahora tendrá un sistema de transporte de primer nivel. Y que, además, implicó construir un centro cultural en la otrora fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. La cual, durante la época neoliberal, se pretendió vender para construir un desarrollo habitacional por cerca de 10 mil mdp. No obstante, tras el arribo de la Cuarta Transformación, se decidió no vender y construir una Escuela Nacional de Artes y Oficios, la Bodega Nacional y la Cineteca Nacional Chapultepec. Además del rescate de uno de los manantiales vivos de la capital a través de un puente atirantado.
Posterior a la conferencia, encabezó el corte de listón inaugural en la estación Vasco de Quiroga. Y dio un recorrido de Santa Fe a Observatorio.
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, indicó que el Tren El Insurgente tiene una infraestructura total de 57.7 kilómetros (km), con siete estaciones, 20 trenes de 100 metros de longitud para 719 pasajeros y con accesibilidad universal. Además, tendrá una demanda estimada de 140 mil usuarios al día, y una conexión con las líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, 3 del Cablebús, al RTP, al Cetram Observatorio y a la terminal de autobuses Poniente.
Resaltó que los accesos de la estación Vasco de Quiroga conectarán a la Universidad de la Salud y al pueblo de Santa Fe. Su ingreso será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, tiene dos elevadores, dos escaleras, sanitarios, seguridad interior a través de un sistema de videovigilancia y bocinas dentro de la estación. Además, para su construcción se realizaron intervenciones como la adecuación de la calle Pólvora y la reubicación de la escultura de Vasco de Quiroga. Además, construyeron un Sendero Seguro hacia la estación, e instalaron señalética al exterior. Mientras que la estación terminal de Observatorio tiene tres andenes, seguridad con 22 cámaras de videovigilancia y 51 bocinas en el vestíbulo. Su ingreso será a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada, cuenta con tres elevadores, seis escaleras eléctricas, sanitarios y conexión directa con la Línea 1 del Metro a través de una pasarela.
“El Tren El Insurgente cuenta con un sistema de control de tráfico ferroviario que permite reducir los intervalos entre trenes, monitoreo en tiempo real y garantizar la seguridad, fiabilidad y el confort del transporte”, añadió.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, puntualizó que el tramo Santa Fe-Observatorio tiene 8.4 km. Y que su construcción se realizó con respeto al medio ambiente. Destacó que su infraestructura cuenta con doble voladizo y un puente atirantado de 515 metros de longitud, la estación Vasco de Quiroga cuenta con ocho mil metros cuadrados de superficie y 208 m de longitud. Y la estación terminal, Observatorio, tiene 242 m de longitud. Previo a su puesta en operación se realizaron pruebas de carga con los dos trenes y una carga máxima, así como pruebas de seguridad estructural.
El titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, detalló que el Tren El Insurgente lleva, al 30 de enero, 869 días de operación, 15 millones de usuarios, con un promedio diario de 22 mil, en sus cinco estaciones activas, de las que Santa Fe y Toluca Centro son las de mayor afluencia. Sus ocho trenes ya realiizaron más de 14 mil horas de servicio ininterrumpido y 67 mil vueltas. Lo cual representa más de cinco millones de kilómetros, convirtiéndose en el transporte más utilizado en la zona. Añadió que contará con 16 trenes en servicio permanente, dos en reserva y dos en mantenimiento, con una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora. Y un promedio de 80 km/h, para eventualmente alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y un promedio de 90 km/h.

Aseveró que el costo de servicio será de entre 15 y 100 pesos y llegar de Observatorio a Toluca tendrá un costo de solo 90 pesos. Con ello se reduce el tiempo de recorrido de hasta dos horas y media en otro tipo de transporte a menos de 60 minutos, con una frecuencia entre trenes de 12 minutos al inicio de la operación. Tendrá un horario de lunes a viernes de 05:00 a 24:00 horas, sábados de 06:00 a 24:00 horas, domingos y días festivos de 07:00 a 24:00 horas. Mientras que el último tren de Zinacantepec a Observatorio saldrá a las 23:00 horas.
En su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, indicó que se trata de un día que pasará a la historia en la capital del país al dar paso a un Sistema de Movilidad Integrado y además Metropolitano. Por ello, agradeció a la presidenta por concluir esta obra importante obra.
También te recomendamos leer: Sheinbaum destaca gira productiva en Baja California y Sonora
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que esta inauguración se trata de un día especial para los mexiquenses con la puesta en marcha del Tren El Insurgente, que conecta a las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca a través de un transporte seguro, moderno y eficiente. El cual transformará el bienestar y la calidad de vida de las familias mexiquenses que realizan este recorrido.