Claudia Sheinbaum
Este lunes 11 de marzo de 2024, la candidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el Episcopado de México. Allí presentó su visión sobre la construcción de un país con “paz y justicia”, basándose en su estrategia de Seguridad, dando prioridad a la atención de las causas.
“Creo firmemente en la paz y sé que ustedes, también. Trabajemos juntos y juntas. Todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todas y todos deseamos”. Dijo la candidata.
En su intervención, Sheinbaum Pardo aprovechó para dar lectura al documento “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias”, con el documento “Compromiso por la paz. Estrategias de Política Pública para la Paz”, de la Conferencia del Episcopado Mexicano. En éste se destaca la importancia de “conjuntar esfuerzos” para continuar con la construcción de un México en paz, apegándose al marco del respeto a la soberanía nacional y al marco constitucional.
“Leí con atención el texto emanado del “Diálogo Nacional por la Paz”, sus siete capítulos y sus 132 propuestas. Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra. Y avanzar a una visión de construcción de la paz atendiendo las causas”. Destacó.
También te puede interesar: Claudia Sheinbaum apuesta por educación, movilidad y seguridad
Además, remarcó que, “por honestidad y congruencia”, firmó el documento. Sin embargo, dejó en entendido que “hay una visión conjunta de construcción de la paz”; pero, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincide. Por lo que, a la firma del documento, se necesita anexar el documento denominado “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento COMPROMISO POR LA PAZ Estrategias de Política Pública para la Paz”, de la Conferencia del Episcopado Mexicano por Claudia Sheinbaum Pardo”. Agregó.
La candidata dijo que “es loable” que se busquen puntos de acercamiento y diálogo para construir acuerdos y espacios de participación de los diversos actores de la sociedad. “En ese sentido, estoy consciente de la necesidad de conjuntar esfuerzos para encontrar alternativas de paz”. Expresó.
Sheinbaum Pardo explicó que su “Estrategia de Seguridad: República Segura y con Justicia”, contempla cinco ejes. Estos son:
Además, reconoció que existen diferencias con algunos planteamientos del Episcopado en cuanto al panorama en materia de seguridad que se vive en el país. Afirmó que la guerra contra el narco, iniciada por el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, “arrastró una situación de violencia que ha disminuido con la estrategia de pacificación implementada por la Cuarta Transformación”.
De acuerdo con la candidata morenista, el país comenzó un proceso democrático en 2018, “ajeno a los fraudes electorales, al autoritarismo y al vínculo entre el crimen y el gobierno”. El cual, afirma, tuvo su máxima expresión durante el mandato de Felipe Calderón, cuando la seguridad en el país “estaba en manos de un delincuente que hoy está preso en los Estados Unidos”. Y resaltó que la reforma a las instituciones electorales es “indispensable para seguir garantizando mayor democracia”.
Sin embargo, aceptó que ambas visiones “pueden contribuir en la construcción de un país más justo y seguro”. Esto mediante la garantía de los derechos a los mexicanos; por lo que invitó a seguir con el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
“Ustedes, los que participaron en la elaboración de este documento, el Episcopado, con el “Compromiso por la paz” y nosotros con los ejes de seguridad que dimos a conocer la semana pasada, ahora sí pongo por delante todas nuestras coincidencias, que son mucho más que las diferencias. Estamos planteando un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la construcción de un México con justicia y con paz”, concluyó.