Claudia Sheinbaum
En la conferencia matutina de este lunes 20 de octubre de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció los cuatro ejes de trabajo con los que se atiende la emergencia por las lluvias extraordinarias presentadas en días pasados en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Éstos son: Atención a la emergencia; Apoyo a familias afectadas; Reconstrucción; y Fortalecimiento del sistema de pronóstico meteorológico y alertamiento a la población.
“Tiene que ver con la atención a la emergencia que aún no termina, seguimos trabajando en ello, el apoyo a la población, la reconstrucción. Y lo que sería un trabajo importante de fortalecer el sistema de Atlas de Riesgo, alertamiento a la población”, resaltó Sheinbaum Pardo en “Las mañaneras del pueblo”.
La mandataria mexicana detalló que el primer eje de Atención a la emergencia consiste en acciones para la apertura de caminos, limpieza de calles y viviendas, atención a la salud y el funcionamiento de sistemas de agua potable. Subrayó que este eje se está atendido por parte de más de 52 mil servidores públicos y voluntarios del Gobierno de México. Así como de autoridades estatales y municipales.
En el caso del “Apoyo a las familias damnificadas”, resaltó que la Secretaría de Bienestar, a través de los servidores de la nación, llevan a cabo el censo para identificar las viviendas afectadas. Ello para realizar la entrega de apoyos directos a los damnificados de los diferentes estados afectados.
Sobre la “Reconstrucción”, indicó que se trata de la atención a caminos, puentes, desazolve de ríos y plantas de tratamiento. Así como viviendas, clínicas, escuelas e infraestructura que se relacione con la actividad económica de las localidades.
También te recomendamos leer: Reducir consumo de bebidas azucaradas es por la salud de los mexicanos: Sheinbaum
En cuanto al “Fortalecimiento del sistema de pronóstico, alertamiento y riesgos”, reveló que ya se robustece al Comité Científico de pronóstico y riesgo. Así como también se realiza el fortalecimiento de los Atlas de Riesgo por estado y por municipios. Y se lleva a cabo un alertamiento digital para fenómenos meteorológicos que ya trabaja la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) para que el alertamiento llegue directo a las comunidades.